Jalisco
Plaza Guadalajara tiene riesgos sanitarios en 15 locales
En el centro comercial subterráneo están operando 15 establecimientos que utilizan sustancias químicas entre sus insumos, específicamente para tatuajes y colocación de uñas
La presidenta de la Comisión de Mercado y Central de Abastos de Guadalajara, Dulce Roberta García Campos, puntualiza que en el centro comercial subterráneo están operando 15 establecimientos que utilizan sustancias químicas entre sus insumos, específicamente para tatuajes y colocación de uñas, los que requieren de equipos extractores de los gases que desprenden y con los que el inmueble no cuenta.
El riesgo que ello conlleva (la concentración de olores originados en las sustancias) le ha sido advertido al Ayuntamiento de Guadalajara desde el año 2010 por parte de la Secretaría de Salud Jalisco, esto ha llevado a la regidora y a su Comisión a solicitar a las áreas operativas del Gobierno municipal la revocación de dichas concesiones, sin que hasta el momento haya habido resultados al respecto.
"El no definir los giros que tienen que estar en Plaza Guadalajara causa que si te das una vuelta encontrarás con que ponen uñas y hacen tatuajes (...) ya hemos metido nosotros varias iniciativas para que se regulen los giros que se pueden tener ahí. Recibimos una carta por parte de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) donde prohíbe completamente el comercio de los tatuajes y de la colocación de uñas postizas, ya que como no tiene extractores se concentra ahí todo lo que son las sustancias químicas, entonces hay reacciones y ya mucha gente ha salido medio intoxicada con tanta mezcla de cosas: Los puestos de tatuajes no tienen ninguna regulación salubre por parte de la SSJ, es un tema en el que estamos trabajando".
A la problemática de que el 80% de los locales de Plaza Guadalajara están sin uso, habría que sumar una agravante: que uno de cada cuatro de los que sí están abiertos se consideran riesgosos por la SSJ.
-Si desde 2010 el Ayuntamiento tiene conocimiento del funcionamiento de giros en Plaza Guadalajara fuera de las normas sanitarias de la SSJ, y ustedes han pedido que se actúe, ¿por qué no se ha hecho nada al respecto?
"No lo sabemos, es una lucha que hemos tratado de hacer; incluso yo solicité que se revocaran las concesiones a los locatarios que estuvieran infringiendo en esto, al parecer no se ha llevado a cabo la inspección. Hay una lista de espera de mucha gente que quiere entrar a trabajar a Plaza Guadalajara (55 personas) y no hemos podido quitar esas concesiones, no sé por qué motivos (la Dirección de) Inspección y Vigilancia no ha llevado a cabo las gestiones necesarias para que se lleve a cabo el retiro de estos comerciantes, y se proceda a entregar los locales a gente que de verdad tenga ganas de trabajar".
-Parece complicado que a estas alturas de la administración lleguen a tener avances en la revocación de concesiones
"Yo espero que sí, queremos dejar un Ayuntamiento ordenado, es muy difícil, es muy complicado por las circunstancias, pero tenemos que trabajar muy duro".
La regidora se refiere a la Dirección de Inspección y Vigilancia, pues es la dependencia encargada de velar porque el comercio en el municipio se dé respetando la normatividad vigente, y de detectar lo contrario, está facultada para solicitar la revocación de los derechos o permisos municipales a las áreas legales del mismo Gobierno municipal.
Esta dirección depende directamente de la Secretaría General de Guadalajara, cuyo titular fue Roberto López Lara hasta el 17 de mayo pasado, cuando el Ayuntamiento en pleno aprobó su sustitución por Roberto Delgadillo González.
El 24 de enero de 2012 el Ayuntamiento tapatío instruyó a la Sindicatura tapatía a comenzar procedimientos de revocación para los comerciantes de los mercados municipales que no están haciendo un uso adecuado de estas instalaciones públicas, Plaza Guadalajara entre éstas. La construcción de este inmueble tuvo una inversión de 34 millones de pesos.
Algunos avances para la Plaza
Una iniciativa de la regidora que sí fue aprobada para mejorar Plaza Guadalajara fue la implementación de adecuaciones a las áreas reservadas para la tienda ancla del lugar (que nunca se consiguió) y de la administración del inmueble, para reubicar ahí 10 establecimientos que tenían problemas por encontrarse junto al punto de depósito de la basura y de las instalaciones eléctricas.
Una vez que concluyan estos trabajos habrá una decena de lugares disponibles para disminuir esa lista de espera de las personas que sí quieren un espacio en Plaza Guadalajara.
No hubo interés por la tienda ancla
Desde el año 2010 la Secretaría de Promoción Económica de Guadalajara hablaba de su objetivo por tener una tienda ancla en Plaza Guadalajara, que sirviera como un poderoso atractivo para los paseantes del Centro Histórico.
Ahora la presidenta de la Comisión de Mercado y Central de Abasto informa que estas gestiones sí se hicieron a lo largo de la administración, sin que se diera con alguna firma interesada por tener presencia en Plaza Guadalajara.
"Hicimos las gestiones necesarias para que ya se instalara la tienda ancla pero lamentablemente no tuvimos respuesta por parte de ninguna empresa que estuviera interesada. Incluso se mencionó por ahí que se instalaría una tienda de Chivas, de Telcel (...) varias empresas y ninguna al parecer tuvo interés".
EL INFORMADOR / LUIS HERRERA
Síguenos en