Jalisco
Playas de Jalisco son aptas para recreo vacacional
Mismaloya redujo considerablemente sus niveles contaminantes
Este viernes, el comité interestatal realizó su 52 asamblea ordinaria, en Nuevo Vallarta, y rechazó que los niveles de contaminación en las playas del occidente del país representen un riesgo para la salud.
“Los resultados que se muestran corresponden a los primeros tres meses del presente año, y en el último de ellos, denominado previo vacacional, todas las playas están dentro de norma, por debajo de los 200 enterococos por cada 100 mililitros, incluyendo la playa de MIsmaloya, que en mes pasado presentó un alto índice en su porcentaje”, expresó Guillermo Vargas Rojano, Secretario Técnico del Comité y Director Técnico del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Dos semanas antes de cada periodo vacacional, la Cofepris toma mediciones para revisar los niveles de contaminantes determinados los primeros días de cada mes.
En Jalisco, la dependencia monitorea una decena de playas y aunque Mismaloya sigue reportando los niveles más altos con 108 enterococos por cada 100 mililitros, aún permanece dentro de la norma de la Cofepris que establece como límite permitido 200 enterococos.
El resto de las playas permanecen con niveles inferiores a las 18 partículas por cada 100 mililitros, a excepción de playa Los Muertos, que reporta una ligera variación de 81 partículas.
Cabe mencionar que en un registro mensual, publicado el 2 de marzo, la playa de Mismaloya disparó sus niveles de contaminantes para llegar a 771, lo que provocó advertencias de medios de comunicación sobre los posibles riesgos a la salud.
Incluso, en notas adicionales se dio a conocer que 12 playas de México rebasaban los niveles recomendados por la OMS, que son más estrictos respecto a los de organismos mexicanos. Sin embargo, la nueva medición aclara que los niveles de partículas son aptos para quienes acudan a los destinos turísticos durante el próximo periodo vacacional. ( Ver nota anterior)
Síguenos en