Jalisco
Playa de Jalisco con accesibilidad universal
Se planea que, para Semana Santa, este destino turístico esté en condiciones de recibir visitantes
Actualmente se trabaja en un muelle a lo largo de la bahía, así como en infraestructura en calles de la comunidad, a fin de convertir al lugar en el primer destino turístico 100% incluyente en el país.
La directora para la Inclusión de Personas con Discapacidad del Sistema DIF Jalisco, Sandra Dau Íñiguez, informó que ya se cuenta con el mobiliario anfibio para entregarlo en cuanto la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), encargada del proyecto, termine con los trabajos. El Sistema DIF Jalisco otorgó 25 millones de pesos para la última etapa de construcción de la playa.
“De nuestra parte, el muelle está a punto de entregarse en estas fechas, y el mobiliario ya lo tenemos”.
El mobiliario consiste en “tumbonas” para asolearse y sillas de ruedas con llantas especiales para que las personas puedan trasladarse libremente en toda la playa.
Se trata de equipo que se adquirió en el extranjero, el cual está probado que cumple con los estándares internacionales para que sean cómodos y seguros, a fin de que una persona con discapacidad pueda disfrutar la playa de la mejor manera posible. “Las tumbonas se pueden meter al mar, entonces, si tú llegas y acuestas a la persona, en ella misma la puedes meter al mar; también habrá muletas que se pueden meter a la playa, andaderas; habrá equipo para snorkelear para y también se les van a entregar salvavidas”.
LAS OBRAS
Fases del proyecto
• La primera etapa del proyecto tuvo un costo de 10 millones de pesos, y consistió en hacer adecuaciones en la calle de la bahía, la calle costera y una parte de la calle Emiliano Zapata, donde se realizó la construcción de cajones de estacionamiento exclusivos para las personas con discapacidad. También se colocaron mapas en braille, guías pododáctiles, además de que se dejaron las banquetas al nivel de las calles.
• En la segunda etapa se hicieron los mismos trabajos de la primera, pero en la calle llamada Cuastecomates. En este segundo paso se invirtieron cuatro millones de pesos.
• Para la tercera etapa, se hará lo mismo en tres calles más, además del muelle y equipamiento anfibio. En esta etapa se invierten 25 millones de pesos.
• Los recursos son vía federal, estatal y del DIF Jalisco.
Síguenos en