Jalisco

Plantean multas a quienes poden árboles por espectaculares

Sancionarían hasta con 54 mil pesos a todos los que poden árboles para mejorar la visibilidad de los anuncios

GUADALAJARA, JALISCO (19/ENE/2016).- La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento tapatío aprobó con cuatro votos a favor y una abstención, modificaciones a la Ley de Ingresos 2016 del municipio de Guadalajara. Entre los cambios, destacan multas de hasta 54 mil pesos a los particulares que poden árboles para mejorar la visibilidad de los espectaculares.

La síndico Bárbara Casillas explicó que la propuesta da cumplimiento al Artículo Noveno Transitorio del Reglamento, establece un plazo de 15 días hábiles para elaborar una iniciativa de reforma que garantice la correcta aplicación de la normatividad.

El nuevo Reglamento de Anuncios para el municipio de Guadalajara establece en su Artículo 83 Fracción XI sanciones a quienes poden, corten, derriben, maltraten o lesionen árboles o vegetación sin la autorización de la Dirección de Parques y Jardines con el objetivo de instalar, colocar o modificar las condiciones de visibilidad de un anuncio.

En la Ley de Ingresos 2016 –aprobada la pasada administración- no está contemplada la aplicación, ni el monto de las multas en el caso específico de anuncios espectaculares. Sí se establecían sanciones para quienes realizaban podas sin autorización, de dos mil 704 pesos a cinco mil 408 si la poda sucedía afuera de un domicilio particular; de12 mil 168 pesos a 24 mil 336 si se lleva a cabo a las afueras de oficinas, comercios industrias o giros comerciales y de 27 mil 40 pesos a 54 mil pesos si se podan árboles en camellones, parques, jardines u otros espacios similares.

Ahora, las modificaciones a la Ley de Ingresos proponen que se aplique la multa más alta en cada caso si la poda favorece a algún anuncio espectacular. La iniciativa todavía deberá ser discutida y en su caso aprobada por el pleno del Ayuntamiento.

En agosto de 2012 se registró una poda indiscriminada e ilegal de 139 árboles en la avenida Lázaro Cárdenas, para que dejaran a la vista los anuncios espectaculares. En su momento, el Ayuntamiento tapatío retiró 23 espectaculares que no contaban con los permisos vigentes, y que tenían indicios de ser los responsables de las podas.

EL INFORMADOR / VIRGINIA ARENAS
Síguenos en

Temas

Sigue navegando