Jalisco
Plantean atender la seguridad vial con bases técnicas
La intención de la OMS es reducir en una década 50 por ciento las muertes vinculadas a percances de tránsito
"El rol del político es fundamentar e implementar políticas activas en materia de seguridad vial pero no inventadas por él, tienen que ser pergueñadas por los técnicos y científicos que él disponga, pero no tienen que surgir de la imaginación", recomendó Eduardo Bertotti, director del Instituto de Seguridad y Educación Vial de Argentina.
Es necesario realizar un trabajo conjunto para combatir los accidentes de tránsito, ya que los muertos y lesionados que generan lo siniestros son para Bertotti uno de los flagelos que no se han logrado controlar.
La intención de la Organización Mundial de la Salud es reducir en una década 50 por ciento las muertes vinculadas a percances de tránsito en el orbe, la cifra asciende a 1.3 millones de decesos anuales, con 35 millones de personas lesionadas, un tercio de las cuales resulta con incapacidades permanentes.
El reto es enorme, por lo cual el especialista manifestó que de lograrse para 2020 que no aumenten los decesos, aunque no se redujeran, sería un resultado satisfactorio.
El especialista en seguridad vial lamentó que no exista conciencia real de la afectación que generan en la sociedad los accidentes de tránsito.
Asimismo, dijo que para optimizar resultados en capacitación en materia de seguridad vial, es necesario aplicar a la par acciones para el control en el caso de los adultos, y a través de la educación cuando se trata de menores.
Hace 28 años surgió el Instituto de Seguridad y Educación Vial en Argentina, en estos momentos trabaja en una serie de iniciativas desde el sector privado latinoamericano, relacionado con un plan mundial encaminado a reducir los efectos que causa la falta de seguridad vial.
En términos económicos los accidentes de tránsito le cuestan a países como México entre 1.5 y 2% del Producto Interno Bruto (PIB), conforme a datos proporcionados Luis Chias Becerril coordinador de Geotecnología Inteligente en Transporte y Sustentabilidad donde se trabaja, por ejemplo, en identificar la ubicación, horario y tipo de siniestros de tránsito estudios que permiten aplicar acciones preventivas focalizadas.
Mencionó que Guadalajara está entre las cinco ciudades del país con mayor frecuencia de accidentes de tránsito, incluso por arriba del Distrito Federal, la razón es porque tiene un mejor registro de los siniestros.
"En el Distrito Federal se están registrando muy mal y eso explica que Guadalajara esté por encima de la Ciudad de México".
Coincidió con Bertotti en que se requiere conocimiento a fondo y evidencia científica en cuestiones de siniestralidad, ya que tiene múltiples causas y muchas veces se toman decisiones sin tener todos los elementos.
Si no se cuenta con información sobre dónde ocurren los accidentes, a qué hora y cómo, resulta difícil implementar acciones de prevención que pueden ser de bajo costo y alto impacto cuando son focalizadas.
Expertos en seguridad vial buscarán generar una alianza con el Instituto de Seguridad y Educación Vial desde la iniciativa privada para buscar una visión integral de trabajo en la materia.
EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA
Síguenos en