Jalisco
Plantea FEU estatizar el transporte; improcedente tarifa emergente
El Ejecutivo debe intervenir y realizar un diseño para que el transporte público cumpla la función de servicio y no sólo de negocio, considera Marco Antonio Núñez
El Ejecutivo debe intervenir y realizar un diseño para que el transporte público cumpla la función de servicio y no sólo de negocio, como sucede en estos momentos.
"Que el gobierno, en su caso, si es necesario expropie el servicio de transporte público, compre las unidades que tenga que comprar y se haga cargo del transporte público", brindando un óptimo servicio, consideró el líder estudiantil.
Asimismo, indicó que es motivo de retiro de concesiones el interés público, y éste se vulneró el lunes con el paro camionero, por lo cual el gobierno debe aplicar acciones mayores.
Sobre la demanda del sector transportista, para que el Ejecutivo otorgue una tarifa emergente, Núñez Becerra la consideró improcedente. Esta posibilidad aplicaría en casos de situaciones excepcionales, pero en favor de la población no para beneficiar a un gremio que opera un negocio brindando un servicio público, indicó.
"Las tarifas emergentes siempre deben ser en favor de la población y no de intereses privados. Me parece, que en todo caso, en situaciones y en casos de excepción tendría que ser a la baja, no al alza, para garantizar el interés de la población, el general".
Dijo que le genera certeza que el gobernador del Estado, Emilio González, haya hecho público que no otorgará la tarifa emergente.
Además, comentó que sigue sin avanzar la propuesta de transporte universitario, y si la Secretaría de Vialidad otorga concesiones para brindar el servicio a organizaciones estudiantiles o sindicales, deberá ser sin fines de lucro y garantizando transparencia.
EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA
Síguenos en