Jalisco
Plantas forrajeras, proyecto integrador en la zona Norte
Este proyecto pretende integrar a ganaderos y agricultores de la región para varios beneficios, como incrementar rendimientos de maíz y forrajes
Este proyecto, según informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco ( Seder), Álvaro García Chávez, pretende integrar a ganaderos y agricultores de la región para varios beneficios, como incrementar rendimientos de maíz y forrajes; así como para asegurar la comercialización de los granos y reducir los costos de su transportación.
Las plantas forrajeras se ubican en los municipios de Huejuquilla El Alto, Colotlán y Villa Guerrero, lo que implica una cobertura importante de la Zona Norte, una región que tiene en contra un comportamiento errático de las lluvias, además de una precipitación menor en promedio a la que se registra en el resto de la entidad.
Entre las acciones que se han inducido para sacar adelante este proyecto de vinculación entre agricultores y ganaderos, figura darle más productividad a la generación el forraje verde, de modo con la introducción de semillas híbridas mejoradas en vez de las criollas, se ha logrado elevar de 20 a 60 toneladas por hectáreas con la aplicación de un paquete tecnológico específico.
Las estimaciones del ahorro obtenido por el ganadero al comprar sus insumos en la misma región, supone un monto de 875 a mil pesos por tonelada, lo que supone gran importancia si se considera que el alimento implica 75 por ciento del costo de producción del ganado.
Este cambio de semillas, ha traído también la multiplicación de los rendimientos del grano, de modo que de tres toneladas por hectárea que daban las variedades criollas, se ha llegado a volúmenes de seis a nueve toneladas.
Las plantas forrajeras
La forrajera de Villa Guerrero tiene una membresía de 1,300 socios ganaderos de los municipios de Totatiche, Bolaños, Chimaltitán, San Martín de Bolaños y el mismo Villa Guerrero. Cuenta a su favor con una extensión de 2,100 hectáreas de terrenos para la producción de maíz.
En cuanto a planta de Huejuquilla El Alto, se cuenta con la participación de 4,100 ganaderos y un inventario de 80 mil cabezas de ganado.
Por su parte, la planta forrajera de Colotlán tiene a su favor un hato ganadero de 15 mil cabezas en su gran mayoría de razas europeas en respuesta a la tendencia del mercado en las últimas décadas que ha privilegiado a estas variedades del ganado. La Seder señala que el objetivo en esta agroindustria en que se involucren 400 socios de los gremios ganaderos.
PARA SABER
La Zona Norte incluye la Sierra de los Wirrárikas y su etnoturismo .
Cuenta con una población destacada en el turismo religioso: el santuario del Señor de los Rayos de Temastián, municipio de Totatiche.
Colotlán tiene su favor como ícono cultural la artesanía de los cintos pitiados.
Se compone de10 municipios: Huejuquilla El Alto, Mezquitic, Colotlán, Totatiche, Villa Guerrero, Bolaños, Chimaltitán, San Martín de Bolaños, Huéjucar y Santa María de Los Ángeles.
Fuente: Setujal-Seproe
EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO
Síguenos en