Jalisco

Plantan 100 pinos en el Parque Metropolitano

La asociación civil Extra concluye una exitosa jornada de reforestación con alrededor de 120 voluntarios

GUADALAJARA, JALISCO (26/JUL/2014).- Andrea Trejo nunca antes había plantado un árbol. A pesar de su inexperiencia, ella, sus dos hijos y su esposo fueron los primeros en insertar un ejemplar de pino esta mañana en el Parque Metropolitano.

Ella y su familia forman parte de los 120 voluntarios que asistieron a la jornada de reforestación número cinco en lo que va de este año, como parte del proyecto "Hagamos de Guadalajara un bosque urbano" de la asociación civil Extra. Entre todos plantaron más de 100 arbolitos en el parque ubicado en la colonia La Estancia del municipio de Zapopan.

Andrea, vecina de la colonia Oblatos, trabaja como reclutadora en una empresa de recursos humanos. Lamenta que el parque está "cada vez más pelón. Parece que le están quitando espacios". Dice que en su casa no tiene mucho jardín, pero le gustaría plantar un árbol frutal. A partir de ahora, asegura que continuará llevando a sus hijos a más convocatorias de reforestación.

Los voluntarios destinaron una hora y media de la mañana del sábado para tomar la pala y mancharse con un poco de tierra. Niños, adultos y hasta mascotas terminaron satisfechos. "Es muy padre. Yo les digo a mis hijos que hay que venir para que vean los árboles, porque cada vez hay menos", afirma Andrea.

Los ejemplares seleccionados para esta jornada son pinos duglasianos. Néstor Gutiérrez, coordinador del proyecto Bosque Urbano, explica que "es una especie muy adecuada para el parque, dado que ya tenemos en la parte de atrás pino duglasiano, pino michoacano, y presenta buenos números de supervivencia".

El tamaño de los ejemplares es de aproximadamente dos metros, lo que permite hacerlos visibles para que los usuarios del espacio no los vayan a tirar o pisar por accidente. "Es la altura apropiada para tener un grado de supervivencia mayor al que hemos visto en otros lugares y en otros años", agrega Gutiérrez.

Como consejo básico para plantar, dice que lo importante es cavar el hoyo en la tierra del tamaño del cepellón del árbol y procurar que el árbol esté al nivel del suelo, "que no quede ni muy abajo ni muy arriba".

En cada punto donde se plantó un árbol, también se colocó una pastilla con nutrientes como nitrógeno, fósforo y potasio para facilitar el crecimiento de los árboles.

"Lo importante es que se está plantando en tiempos de lluvias. Ojalá que el árbol aproveche la mayor cantidad de agua para que pueda enraizar. En unos tres meses nosotros nos damos cuenta al mover el arbolito si ya agarró o no. También se ve en las hojas y el tallo, para asegurarnos de que está verde".

La próxima semana, Extra se traslada al Bosque La Primavera para continuar con el proyecto de Bosque Urbano.

EL INFORMADOR / BRENDA RAMOS

Temas

Sigue navegando