Jalisco
Planta de tratamiento El Ahogado inicia fase de prueba
En mayo del próximo año comenzará a operar normalmente para regresar agua limpia de uso industrial y de riego a la ZMG
A partir del 2014 estará lista para sanear casi el 100 por ciento de los 11 mil litros por segundo que generan los municipios metropolitanos. Por el momento se está probando todo el equipo, como los cárcamos, clarificadores y reactores biológicos.
El proceso de generación de bacterias lleva entre cuatro y seis meses concretarse, mismo que ya está en marcha, pues se está creando un medio con las condiciones adecuadas para que éstas se puedan desarrollar y comiencen su función de degradación de materia orgánica.
Provisionalmente, el destino final de los lodos será el monorrelleno, posteriormente se procesarán para utilizarlos en la agricultura, para regenerar tierras.
La construcción lleva un 94 por ciento de avance, tanto en infraestructura civil, como en electromecánica. Será la tercera planta de tratamiento más grande de México y tendrá capacidad de tratar hasta dos mil 250 litros por segundo, con la captación de las aguas residuales de la Zona Sur Oriente de Guadalajara.
Los trabajos de saneamiento que ejecuta la planta de tratamiento representan el 20% de las aguas negras que genera la Zona Metropolitana de Guadalajara. La planta se encuentra en una superficie de 50 hectáreas, de las cuales se tienen 10 de reserva para en un futuro ampliarla en caso de que su capacidad se vea rebasada.
Según explicó Ricardo Robles Varela, director de la Unidad Ejecutora de Abastecimiento y Saneamiento de la Comisión Estatal del Agua (CEA), se tendrá la posibilidad de revertir las afectaciones a la salud y medio ambiente, pues ahora se verterán al Río Santiago aguas limpias de calidad Tipo C -la clasificación más exigente de acuerdo a la norma y permite la vida acuática-, mismas que tendrán uso industrial, en agricultura, lavado de autos y riego de áreas verdes.
"Esta planta la calidad que tiene es para recibir aguas de uso doméstico exclusivamente, se ha autorizado a algunas empresas las descargas de agua o cocina pero nada más, no tiene permiso de verter aguas industriales".
El Proyecto tuvo una inversión de 858 millones 931 mil 707 pesos, y se pagará con mensualidades de ocho millones 970 mil 205 pesos, durante 18 años. La construcción de la planta será pagada por los municipios de la Zona Metropolitana, incluyendo a El Salto y Tlajomulco, o bien, a través de un subsidio.
Cabe señalar que el Gobierno Federal aporto el 49% de la inversión a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) a fondo perdido. Por otro lado, existe un convenio entre el Gobierno del Estado y el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), en el que se establece que el Siapa debe pagar al Ejecutivo las tarifas proporcionales a los caudales que corresponden a los municipios que integran Siapa.
Además El Salto y Tlajomulco, tendrán que hacer sus aportaciones al Gobierno del Estado, quien las concentrará en un fideicomiso desde el cual se estarán haciendo los pagos mensuales.
Cargo a usuarios aún no está previsto en Ley de Ingresos
La directora de Finanzas del proyecto, Judith Ley, señaló que los usuarios deberían pagar un peso con 52 centavos por metro cúbico de agua que ensucian; sin embargo el cargo al recibo de agua no está previsto en las leyes de ingresos municipales para el 2012 aprobadas hasta este momento.
"No está previsto en este momento que se cobre en esas condiciones al usuario, el Siapa y los municipios metropolitanos únicamente consideraron un 5 por ciento sobre la tarifa de agua que no es representativa de lo que se implica en estos cobros. Es necesario que se haga un planteamiento en la Ley de Ingresos, quizá están esperando a que el servicio se de en mayo para hacer las modificaciones en sus leyes de ingresos porque en la tarifa no va haber un incremento..."
Atraso de 25 años en tratamiento de agua
Los intentos por tratar las aguas residuales de la Zona Metropolitana de Guadalajara, datan de hace 25 años por lo menos, afirmó Ricardo Robles Varela, director de la Unidad Ejecutora de Abastecimiento y Saneamiento de la Comisión Estatal del Agua.
La planta de tratamiento de la Cuenca El Ahogado, resolverá el 20% de las aguas negras que generan los municipios; mientras que Agua Prieta, cuya construcción aún está en proceso, resolverá el problema de las aguas residuales de la Cuenca del Valle de Atemajac, es decir el 80% restante para cubrir a los 4.5 millones de habitantes de la zona.
"La planta de Agua Prieta trae un programa más amplio, y aparte se inició a principios de este año y tiene un periodo de aproximadamente 38 meses de construcción, podríamos decir que en el 2014 ya estarían funcionando ambas plantas y se saneará la totalidad de las aguas de la ZMG".
Actualmente sólo se sanea el 23% de las aguas negras de la metrópoli.
Generación de biogás
El plus de esta planta, es que con el biogás que producirá, generará 60% de la energía eléctrica que requiere para su funcionamiento, reduciendo de manera significativa el impacto económico. La planta está pensada para operar sin poblemas durante 30 años.
Consideraciones técnicas
Control de olores
Control de ruido
No producción de aerosoles (micro burbujas de agua residual)
Aprovechamiento del biogás para generación de energía eléctrica de autoconsumo en la planta
Automatización y monitoreo en línea
Proceso biológico con remoción de nutrientes
Agua tratada de alta calidad
Aprovechamiento de agua tratada
Beneficios
Elimina descargas a cielo abierto
Cumple con la normatividad ambiental en materia de agua
Sanea y recupera los cuerpos de agua
Mejora la calidad de vida de los habitantes de la zona
Elimina en gran medida el problema de contaminación del río Santiago
Propicia el reuso de agua residual tratada para su aprovechamiento en actividades agrícolas, industriales y recreativas
EL INFORMADOR / LILIANA NAVARRO
Síguenos en