Jalisco

Planean peatonalizar zonas del Centro

Los gobiernos estatal y municipales elaboran proyectos para tranquilizar arterias como 16 de Septiembre-Alcalde

GUADALAJARA, JALISCO (23/DIC/2015).- Las avenidas que están en obras por la Línea 3 del Tren Ligero serán peatonalizadas. Desde hace tres meses, el Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco comenzó estudios para establecer cómo lograrlo sin generar afectaciones. Tanto el Gobierno del Estado como Guadalajara y Zapopan están coordinando esa estrategia y el proyecto será presentado a principios de 2016.

Mario Córdova, titular del Instituto, adelanta que la peatonalización será paulatina. Avanzará en tanto los frentes de obra también lo hagan. “La parte de Alcalde-16 de Septiembre tiene una posibilidad de convertirse en un área franca de espacio público colectivo para el peatón”.

Pero se analizan otras zonas, como Ávila Camacho y Revolución. La peatonalización, precisa, será posible porque al pasar la Línea 3, las rutas del transporte público dejarán de circular por esas arterias.

El alcalde Enrique Alfaro confirma que ya hay “proyectos específicos” entre ambos niveles de Gobierno. “Creemos que, paradójicamente, estas obras —Línea 3—, que han generado otro tipo de problemas, también han permitido recuperar el Centro y ver cómo funciona de manera más adecuada”.

Destaca el caso de 16 de Septiembre y cómo los automovilistas se habituaron a su cierre temporal. “Es un tema que vale la pena analizar… estamos trabajando para ver si podemos tomar algunas medidas en esta importantísima avenida”.

El director del Observatorio Ciudadano “Jalisco Cómo Vamos”, Augusto Chacón, opina que todo cuanto inhiba el uso de vehículos es “bienvenido”. Sin embargo, deben plantearse alternativas de desplazamiento. Por su parte, el director del Patronato del Centro Histórico, Carlos Ramírez Castro, mantiene sus reservas: “Hacerla completamente peatonal hoy no creo que pueda funcionar. La distancia que hay entre (las avenidas) Federalismo y la Calzada Independencia requieren que haya algo en medio, por norma de cualquier sistema de vialidad primaria”. El presidente de la Asociación Civil de las Nueve Esquinas, David López, sugiere crear un corredor turístico desde el Barrio de Mexicaltzingo, y que pueda llegar hasta El Santuario.

Hoy, ninguna ruta puede transitar por el eje por las obras de la Línea 3. Sin embargo, en la avenida pasaban 250 camiones por hora, por lo que es una de las más sobreposicionadas, una situación que debe cambiar cuando entre en operaciones el Tren Ligero, que correrá de forma subterránea desde la Normal hasta Revolución y Plaza de la Bandera.

Mientras tanto, en la plataforma www.change.org, utilizada para recabar apoyos de diversas causas o proyectos, ya surgieron 375 firmas para “Queremos un paseo Fray Antonio Alcalde en Guadalajara” (aquí el enlace: http://chn.ge/22oGbTc). Piden que se cierren cuatro de los seis carriles convirtiéndolos en banquetas, con bancas, árboles y ciclovías.
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