Jalisco

Planean más capacitación para choferes del transporte público

Camioneros e instancias estatales trabajan para establecer capacitación unificada de 40 hasta 60 horas

GUADALAJARA, JALISCO (26/OCT/2012).- Camioneros e instancias estatales trabajan en establecer una capacitación unificada para los choferes del transporte público, de 40 o hasta 60 horas. Pretenden se incorpore a las normas viales, a fin de que sea obligado recibir la preparación para obtener la licencia para conducir una unidad. Actualmente, el documento que autoriza a una persona manejar un camión de transporte público, se obtiene con una capacitación de sólo seis horas.

Sería obligatorio tomar el curso unificado por parte de choferes de nuevo ingreso y los que ya laboran en el sector, a manera de actualización, informaron José Parra Sandoval, coordinador Operativo del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco (CEPAJ) y el contralor general de la Alianza de Camioneros, Roberto Mejía.

En determinar el contenido del curso de capacitación laboran el CEPAJ, la Secretaría de Vialidad y Transporte, el Frente Unido de Subrogatarios  y Concesionarios del Transporte Público del Estado de Jalisco, la Alianza de Camioneros y la Universidad de Guadalajara, mencionó el funcionario.

Por su parte, Roberto Mejía aseguró que desde hace una década la Alianza de Camioneros realiza cursos y talleres de capacitación para sus operadores.

La preparación se proporciona tanto a quienes ya laboran en la empresa o a quienes desean incorporarse. El curso aborda temas como: el trato al usuario, la responsabilidad de transportar personas, la cultura de la discapacidad. Hay instrucción teórica y práctica.

También se cuenta con un esquema de conductor-tutor, en el que una persona de nuevo ingreso es capacitada en la práctica por un buen chofer de la empresa.

A los operadores que ya están en la Alianza de Camioneros, también se les capacita con temas diversos como son la conducción, no combinar el alcohol con el volante, el uso del cinturón, respeto al peatón, entre otros.

Un taller que ha arrojado buenos resultados es el de empatía. Entre los aspectos centrales está poner a los choferes en los zapatos del usuario, ya sea una mujer embarazada o una persona con discapacidad.

Los conductores son calzados con zapatos de tacón, vestido e incluso se les coloca una panza simulando una mujer embarazada, también se les da a que carguen una bolsa del mandado.

Se cuenta con un estribo móvil al que tienen que subir mientras una persona lo mueve, en una situación similar a cuando el pasajero aborda el camión.

Mejía comentó que "poco a poco se estarán viendo resultados. Estamos haciendo la lucha en la capacitación".

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando