Jalisco
Planeación regional a largo plazo, la solución
''No se debe aprobar la construcción de fraccionamientos nuevos en lugares que no tengan la infraestructura para servicios''
Es la opinión de la coordinadora de maestría en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara, Adriana Inés Olivares González, quien refiere que el problema central de los ciudadanos nace de una planeación urbana “en partecitas”.
“No se debe aprobar la construcción de fraccionamientos nuevos en lugares que no tengan la infraestructura para servicios, y en ellos está el agua potable, el drenaje y, por supuesto, el transporte”.
Desde su óptica, hace varios años que la metrópoli debía considerarse como una “entidad regional”, y es reto de los actuales presidentes municipales concretarlo y establecer políticas fijas, que sobrevivan al término del trienio, pues en tres o seis años “no se puede cambiar mucho”.
Sugiere la aplicación de diferentes medios de transporte, dentro de esta entidad regional, pensados para gente que cubre grandes, medias y cortas distancias, desde asentamientos medianamente lejanos, como Chapala, hasta los intermedios y a escala distrital.
En este esquema podrían sumarse los circuitos de movilidad no motorizada y peatonal, estrategia que, si bien se ha propuesto con antelación, no ha logrado cristalizarse por “falta de voluntad política”.
“No podemos seguir con las formas actuales de planeación del transporte, porque en este momento está subrogado y no da un servicio de calidad, porque tampoco le interesa; porque se ve como un negocio y no como servicio. Ése es el otro problema”.
Síguenos en