Jalisco

Piden zapateros quedar fuera de posible TLC con Brasil

El sector de la industria del calzado argumenta necesitar más tiempo para ser competitivos frente a la apertura del mercado con el país sudamericano

GUADALAJARA, JALISCO.- El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Jalisco, Juan Alonso Niño Cota, informó que solicitarán al Senado que este sector quede fuera de las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Brasil. 

En rueda de prensa, indicó que se reunirán con integrantes del Senado de la República, a quienes solicitarán que queden claros los beneficios del posible tratado con Brasil y, sobre todo, que el calzado no entre en estas negociaciones.  

'Solicitamos la exclusión porque no es el momento de una apertura con Brasil, necesitamos más tiempo para poder competir', dijo Niño Cota, al indicar que solicitarán también que la Secretaría de Economía presente un estudio sobre los beneficios de este TLC.  

Manifestó que hace mucho fijaron su postura ante el gobierno federal en torno la posible firma de un TLC con el país sudamericano, debido a las marcadas asimetrías entre los zapateros mexicanos y los de Brasil.  

'Ya logramos la aprobación de un punto de acuerdo en la Cámara de Senadores, donde se exhorta a la Secretaría de Economía para que nuestra industria quede fuera de las negociaciones', reiteró.  

Refirió que la industria del calzado de Brasil cuenta con una gran protección de parte de sus instancias gubernamentales, por lo que mientras en México se producen 244 millones de pares al año ellos llegan a los 803 millones gracias a las ventajas que tienen.  

'Es un país proteccionista, aparentemente con apertura pero sólo para sus exportaciones, hay empresarios mexicanos que han estado exponiendo en Brasil sin tener éxito por las aduanas que detienen sus productos', dijo.  

Añadió que ese retraso en las entregas hacen que se pierde el negocio y son 'esos testimonios los que hacen que no tengamos la confianza, además que Brasil es fuerte en calzado de dama que es la fortaleza de Jalisco'.  

Enfatizó que el calzado brasileño tiene la calidad como para entrar a un mercado medio y medio alto, que es en el que se centrará la industria del calzado de Jalisco cuando entre la competencia china, entonces vendría a perjudicar ese nicho que es el fuerte de Jalisco.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando