Jalisco

Piden transparencia y obra subterránea en Línea 3

Organizaciones ambientalistas piden conocer el proyecto ejecutivo de la obra del Tren Ligero

GUADALAJARA, JALISCO (20/AGO/2014).- Organizaciones ambientalistas demandan transparentar el proyecto ejecutivo de Línea 3 del Tren Ligero y realizar una socialización en la que haya participación ciudadana. Mientras grupos de colonos ubicados en el corredor, piden que el sistema de transporte masivo sea subterráneo.   
 
"Estamos en un profundo descontento por la opacidad en la que se ha manejado el proyecto. No se conocen estudios que justifiquen los tramos y trazos que se están planteando para Línea 3; no se conoce el proyecto ejecutivo, no está disponible para la ciudadanía", señaló Pablo Montaño, integrante de Ciudad para Todos.
 
Respecto a la socialización de la nueva línea de tren urbano que realizaron las autoridades, indicó, ha sido "más un acto de propaganda" que de permitir una participación ciudadana.  Pidió conocer detalles, por ejemplo, las acciones a aplicar para mitigar el impacto de una vía elevada que tiene una mala popularidad urbana en distintos sitios del mundo, "se crea una frontera urbana alrededor de estas obras".
 
Sin embargo, Ciudad para Todos, el Colectivo Ecologista Jalisco y vecinos de diversas colonias de Zapopan y Guadalajara aseguraron no oponerse al proyecto, dejaron en claro que no están en desacuerdo con la nueva línea de transporte masivo aunque sí, en la forma como arrancó.
 
"Celebramos el incremento de suministro de transporte masivo en la ciudad, pero estamos en contra de la opacidad y la gestión ineficiente que ha caracterizado al proyecto de Línea 3... Sí a la Línea 3, pero no así", señalan los grupos ambientalistas.
 
Añaden que no hay un plan integral de movilidad en el que se inserte la Línea 3. Por ejemplo, cuestionan: ¿Qué sucede con otros proyectos de movilidad? ¿Por qué se siguen planteando obras viales para el automóvil? ¿Qué hay de otras líneas troncales de transporte masivo? ¿Dónde está el Imeplan en la discusión?
 
Además, anunciaron la realización de un foro de análisis y propuestas del proyecto de Línea 3 del Tren Ligero, para septiembre próximo. Se revisarán los retos y bondades de este medio de transporte masivo que se introducirá en la Diagonal Zapopan-Guadalajara-Tlaquepaque, con dos tramos elevados y uno subterráneo.
 
Por su parte, Alejandro Águila habitante de la Unidad Modelo en la zona de avenida Revolución, dijo que coincidentemente se ha dado un fenómeno de acercamiento de autoridades municipales para atenderlos, por ejemplo, pusieron el alumbrado que tenía años sin resolverse, esto, a partir de que se han pronunciado por un tren subterráneo; consideró que es una forma de intentar convencerlos de la estructura elevada.
 
En su caso, pidió que la parte subterránea del tren se extienda un kilómetro más, que llegue hasta avenida Olímpica y no a Plaza de la Bandera como está considerado.
 
"Es tiempo de que nos escuchen y tomen en cuenta, de que vamos a salir muy afectados, vamos a quedar marginados si quedamos debajo de un puente"; con el segundo piso el aumento de inseguridad es una preocupación, mencionó.   
 
En tanto que Maribel de la Torre, vecina de la colonia El Capullo, en Zapopan, insistió en que la Línea 3 sea completamente subterránea, para evitar dividir la ciudad y las colonias a lo largo del corredor.
 
"Estamos de acuerdo con un transporte masivo en la ciudad pero no queremos un segundo piso, no queremos los problemas de un segundo piso".  
 
Asimismo, el CEJ pidió una gestión efectiva por parte de la autoridad para dar a conocer el proyecto y sus impactos, incorporar a los sectores sociales interesados en participar, plantear las estrategias de movilidad y recuperación de espacio público.
 
En materia ambiental, Mario Silva integrante del colectivo, observa que la oportunidad de convertir el corredor de la Línea 3 en limpio y verde, se está perdiendo por falta de coordinación en los tres niveles de gobierno. Además, señaló que los ayuntamientos no han mencionado cómo se resarcirá el daño que el retiro de arbolado generará.  
 
EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando