Jalisco

Piden transparencia para motivar donativos dirigidos a las organizaciones civiles

Representantes de diversas fundaciones recalcan que la cultura de la donación debe ir de la mano con la rendición de cuentas

GUADALAJARA, JALISCO (13/AGO/2010).- Con el fin de motivar las donaciones dirigidas a las organizaciones civiles, representantes de diversas fundaciones hicieron un llamado para que se transparente el uso de las aportaciones que reciben.

Durante el panel “Perspectivas Latinoamericanas, focos de interés hacia los donantes”, en el marco del Cuarto Encuentro Internacional de Organizaciones Civiles, asistentes coincidieron en que México “está en pañales” en materia de participación de donativos para instituciones encargadas de apoyar a las personas de escasos recursos o que padecen de alguna discapacidad. Por ello, fundaciones como ADO, Banorte, Fundemex y José Cuervo recalcan que la cultura de la donación debe ir de la mano con la rendición de cuentas.

“Las organizaciones debemos hacer muchas cosas a favor de la transparencia y la rendición de cuentas. Somos un sector que no está regulado”, comentó Alfonso Ávalos, director general de Fundemex. Apuntó que la desconfianza surge “por tantos actos de corrupción que se presentan en todos los sectores laborales del país. La corrupción está muy arraigada, no lo podemos negar. Si vemos en las encuestas en dónde estamos clasificadas las organizaciones, estamos por debajo de los partidos políticos”.

Emilio Guerra Díaz, titular de la Fundación ADO, lamentó la falta de apoyo de los gobiernos federal y estatales para alentar a las organizaciones. Y destacó que los partidos políticos reciben más recursos que las asociaciones filantrópicas.

El Cuarto Encuentro Internacional  de Organismos de la Sociedad Civil 2010, tiene el objetivo de plantear estrategias para generar mejores condiciones de vida para personas en condiciones de vulnerabilidad.

“Individualismo frena trabajo por los demás”

En el marco del encuentro internacional, Jacqueline Butcher, voluntaria del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), considera que uno de los principales limitantes en el nacimiento y desarrollo de las organizaciones civiles “es el individualismo”.

“Somos muy individualistas, muchas veces necesitamos buscar a quienes hacen lo mismo que nosotros para poder trabajar en conjunto, pero debemos aprender a compartir y trabajar con los demás”.

La también asesora de la presidenta del Sistema DIF Nacional, Margarita Zavala, subrayó la notable caída de apoyos hacia las organizaciones por parte de empresas. “Desde la crisis financiera en México cayeron 20%, incluso desapareció un gran número de asociaciones”.

A ese problema se suma la existencia de falsas organizaciones que engañan a la gente, pidiendo dinero en las calles, formando negocios familiares o lucrando bajo el título de asociación civil.

Para saber

En México hay 200 fundaciones donantes y seis mil 500 organizaciones operativas, de las cuales 800 están en Jalisco.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando