Jalisco
Piden sacar de circulación a tráileres de doble remolque
En México transitan unidades de 31 metros de largo con hasta 80 toneladas de peso, con lo que exceden los estándares internacionales
Entre las tragedias más recientes están los cinco decesos de estudiantes y un profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la vía Toluca-La Marquesa y los 44 fallecimientos en Veracruz, siniestros en los que participaron los camiones también conocidos como full trailers.
En México las dimensiones y pesos del transporte de carga permitidos por ley exceden por mucho a los de otros socios comerciales, como el caso de Estados Unidos en donde se tiene autorizada la circulación de vehículos con 25 metros de largo y 39 toneladas de peso en total; mientras, en el país se permiten unidades de 31 metros de largo con hasta 80 toneladas de peso, convirtiéndola una única nación que excede los estándares internacionales.
Incluso en países como Guatemala, Costa Rica o Venezuela las normas relativas a pesos permiten como máximo transportar 40 toneladas. En cambio, en México, un full trailer puede trasladar 65 toneladas conforme a la norma 012, con la posibilidad de adiciones que permiten llegar a las 80 toneladas.
“En ningún país del mundo ocurre esto”, señaló Manuel Sánchez Benavides, vicepresidente de Conatram, quien dijo que un tráiler de 80 toneladas se convierte en un cohete, ya que difícilmente se puede parar en 300 metros.
Explicó que de los casi 450 mil camiones de carga que circulan en el país, entre cinco y 6%, usan doble remolque, esto es más de 23 mil unidades.
Desde hace 10 años la organización intenta que se modifique la norma relativa a pesos sin conseguirlo hasta el momento, pese a los graves accidentes y muertes que deja la operación de los vehículos doble remolque. Bastaría, dijo, con la emisión de un decreto por parte del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, para detener la circulación de este transporte.
Además de los excesos en dimensiones y pesos que establece la norma, se le añade otra situación, la escasa supervisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Policía Federal, por la falta de pesas en las carreteras del país y la avidez de muchos de los empresarios adheridos a la Asociación Nacional de Transportistas Privados, quienes tienen camiones para trasladar sus productos.
FRASE
"No es un capricho, es algo que debe atenderse porque estamos inmersos en un tratado comercial; deben respetarse los estándares internacionales "
Manuel Sánchez Benavides,
vicepresidente de Conatram.
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