Jalisco
Piden respetar privacidad en operativo contra prostitución
Se inconforman por detenciones arbitrarias y maltratos así como exhibición ante medios de comunicación en las aprehensiones
Las medidas cautelares van dirigidas al secretario general de Guadalajara, Roberto López Lara, y al titular de Seguridad Ciudadana, Servando Sepúlveda Enríquez, con motivo de una operación policial realizada el pasado fin de semana en la zona de San Juan de Dios.
El primer visitador de la Comisión, César Orozco Sánchez, informó que hasta el momento se han recibido 25 quejas de sexoservidoras detenidas en el operativo. Aseguró que pedirán los informes a las autoridades para abrir un procedimiento de queja en el que se determine si hay alguna responsabilidad en torno a los señalamientos contra policías y empleados municipales.
“En las quejas se inconforman en contra de la Policía de Guadalajara, precisamente por detenciones arbitrarias y maltratos en las aprehensiones, además se quejan de haber sido exhibidas por algunos medios de comunicación con la complacencia de los policías”.
Orozco Sánchez dijo que las medidas cautelares se emitieron con la finalidad de que cualquier operativo se aplique bajo los principios legales: que no se realicen detenciones sin fundamento y que sólo se detenga a quienes sean sorprendidos en flagrancia, además de que no sean divulgados los nombres o las imágenes que puedan significar un daño moral para las personas.
El visitador indicó que la Comisión reconoce la facultad que tienen las autoridades para combatir estos delitos y comparte la preocupación por erradicar el “grave problema social” que representa la prostitución infantil.
El organismo otorgó un término de 24 horas, para que las autoridades respondan sobre su aceptación.
Denuncian violencia de género
Decenas de sexoservidoras de Guadalajara integrantes de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, junto a la Asociación Brigada Callejera, se manifestaron ayer ante la CEDHJ para exigir una indagatoria “profunda” sobre el operativo, en el que ingresaron a establecimientos y domicilios particulares sin órdenes de cateo.
Jaime Montejo, integrante de estas organizaciones, advirtió que la estrategia “legitima la violencia hacia las mujeres que trabajan en el sexo”. Ante la Comisión, Brigada Callejera también denunció que el operativo fue acompañado por medios de comunicación llevados por la propia autoridad, que difundieron imágenes de las sexoservidoras sin su consentimiento, violando su dignidad y privacidad. Se refirió, por tanto, a una finalidad mediática en la actuación del gobierno.
“Nosotros decimos que esto es violencia de género, y que si lo que querían era platicar con las compañeras, hubiera sido suficiente con una invitación. Ellas lo han dicho todo el tiempo, que están bienvenidas (las autoridades) a entrar en los hoteles donde está la Red y verificar si hay mujeres obligadas y si hay menores de edad”.
El Ayuntamiento tapatío ha argumentado que el operativo obedece a la búsqueda de redes de prostitución infantil, y que fue exitoso porque se detectaron a siete menores.
Luis Arturo Jiménez Jiménez, director de Quejas, Orientación y Seguimiento de la CEDHJ, concluyó: “La Comisión ve este asunto como algo muy delicado, desde luego comparte la preocupación por el combate a la prostitución infantil y la trata de personas, pero siempre que esto sea en un marco de legalidad y respeto. Nos parece delicado lo que se pudo publicar en la prensa de fotografías y demás”.
Síguenos en