Jalisco
Piden respetar las áreas verdes del Parque Rojo
Los usuarios pueden transitar, sentarse o acostarse en el pasto, pero sin dañar las plantas y flores; en caso de hacerlo podrían recibir un apercibimiento
Ayer la alcaldía tapatía emitió un comunicado donde descartó la restricción de acciones de recreación o de descanso de los usuarios, luego de que medios locales dieran a conocer que posiblemente serían retiradas todas las personas que realizan actividades recreativas o que descansan en las jardineras del Parque de la Revolución, mejor conocido como el Parque Rojo, por parte de las autoridades del Ayuntamiento de Guadalajara.
Sin embargo detalló que el proyecto que tiene la actual administración municipal es la intervención del parque con el objetivo de rehabilitarlo y renovarlo, por lo que en los últimos meses se han colocaldo señalamientos como “respete las áreas verdes”, así como vallas de aproximadamente 40 centímetros para el cuidado de los jardines y nuevas plantas de ornato.
Debido a la instalación de la cerca y de las flores, algunos visitantes comenzaron a protestar por la posible prohibición de pisar el pasto o las zonas arboladas, como el colectivo “Bordamos por la paz”, que desde hace más de un año emprendió un proyecto de bordar lienzos en memoria de las víctimas de la guerra contra el narcotráfico.
Domingo a domingo, los bordadores se establecen en ese parque y busca las áreas verdes para guardarse un poco del sol, porque además ya se les había prohibido sentarse en los andadores del lugar, según explicó Teresa Sordo, miembro de la organización: “Sabemos nuestros derechos y es obvio que no nos quieren ahí. Ya nos quitaron una vez las personas de la Vía Recreactiva que porque no podíamos estar en los andadores; ahora nos quieren quitar de las áreas verdes”.
Asimismo, dijo que en el lugar donde se instalan no hay césped y que todo los domingos, los miembros del colectivo llegan y limpian el área.
“El parque es el hogar de los indigentes, es un problema muy grave el que se vive ahí; nosotros llegamos y tenemos que limpiar hasta heces fecales, y cuando nos vamos dejamos otra vez todo limpio”.
Según la Dirección de Comunicación Social del municipio, las personas pueden caminar o sentarse sobre el pasto, siempre y cuando no dañen las plantas y flores, ante lo cual recibirían un apercibimiento.
El Ayuntamiento tapatío expresó estar abierto para recibir propuestas ciudadanas que permitan hacer este espacio más moderno, limpio y disfrutable.
Ayer por la mañana, este medio hizo un recorrido por el lugar en el que se constató que los visitantes disfrutaban del espacio completamente, incluso en la zona que está cercada.
Síguenos en