Jalisco

Piden reforzar el alcoholímetro

Proponen que los operativos incluyan a Derechos Humanos y a representantes de la sociedad civil, y no sólo a Vialidad

GUADALAJARA, JALISCO (04/SEP/2012).- Dado que no se ha logrado la reducción esperada en las muertes por accidentes automovilísticos relacionados con el alcohol, el Consejo Estatal de Prevención de Accidentes en Jalisco (CEPAJ) reconoce la necesidad de reforzar los operativos de alcoholimetría.

El llamado es para la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT), con la que hay una cita pendiente para hablar sobre el tema, informó la secretaria técnica del consejo, María del Rocío Morquecho Macías.

“Buscar la forma de que sean permanentes (los operativos) solamente con fases de intensificación, es lo que solicita la Organización Mundial de la Salud, y hacerlos multifactoriales”.

La idea es que en los operativos, además de los agentes de tránsito, estén presentes representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), policías municipales y representantes de la sociedad civil.

Los jóvenes de 15 a 29 años siguen siendo los más afectados en los accidentes durante este año: durante el operativo de verano, que abarcó de principios de julio a la tercera semana de agosto, fallecieron 150 personas por accidentes; 89 fueron por percances automovilísticos (dos más que en 2011) y las víctimas fueron jóvenes .

De los 150 percances, 46 fueron atropellamientos, 28 fueron choques y 15 vuelcos.

Además, otras 14 personas más murieron por quemaduras, 11 por broncoaspiración, nueve por ahogamientos y 276 más por caídas.

El total de 150 muertes por accidentes durante el verano es menor al registrado en el mismo periodo de 2011, cuando hubo 157 decesos en la ciudad
Síguenos en

Temas

Sigue navegando