Jalisco

Piden rectores a sociedad mexicana corresponsabilidad en educación

Aseguran que la formación técnica no es suficiente, pues se deben tomar en cuenta los valores y la formación humana

GUADALAJARA, JALISCO (25/AGO/2011).- Los rectores de cuatro de las universidades más reconocidas a nivel nacional –Tec de Monterrey Campus Guadalajara, Iteso, Univa Y UP-, se dieron cita en la Universidad Panamericana para participar en el panel “La contribución de las universidades en el crecimiento de México”, donde hablaron de los retos que enfrentan los estudiantes en un país donde la competencia profesional es cada vez más agresiva, en este sentido lanzaron un llamado a la sociedad mexicana para que se responsabilice de la parte que le corresponde en la formación de los jóvenes.

Afirman que además de la formación técnica y la transmisión de conocimientos, al alumno se le debe otorgar todo un bagaje de valores, ayudarlos a desarrollar virtudes, la ética y toda una formación humana, porque señalan que las empresas están plagadas de egresados muy capaces e inteligentes, que cuentan con todas las herramientas técnicas, pero muchos carecen de dichos puntos esenciales.

Incluso, indicaron que los grandes estafadores y delincuentes han sido brillantes estudiantes, que supieron cómo utilizar sus conocimientos e irse por el camino incorrecto, esto, por la falta de valores, ética y respeto a sí mismos.

Los representantes de las instituciones educativas, coincidieron en la necesidad, no sólo de atender a los estudiantes en curso, sino también a aquellas personas que en su tiempo desertaron de la escuela por la falta de recursos económicos. Y es que aseguran que para tener un país competitivo, su gente debe estar capacitada, siempre contando con la parte de la formación humana.

“Es curioso que teniendo tanto peso la educación, la hemos dejado relegada como responsabilidad de alguien, y no como una responsabilidad de todos. Hay cifras que nos dicen que de 100 alumnos que ingresan a nivel secundaria, únicamente 10 terminan una licenciatura”, lamentó Alfonso Pompa Padilla, rector de Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Guadalajara.

Agregó que en nuestro país hay aproximadamente 31.9 millones de personas mayores de 15 años que no terminaron la secundaria, y 868 mil de 15 a 39 años de edad en Jalisco que no tienen secundaria, por lo que dijo, urge brindarles capacitación a esas personas para que puedan trabajar y  participar en la vida ciudadana de una manera más activa.

Por su parte, el rector de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa), Guillermo Alonso Velasco considera necesaria una reforma educativa a fondo, que permita a la instituciones desarrollarse de manera libre y a los estudiantes ser parte de la transformación que debe vivir la sociedad para mejorar.

Pidió a la clase política que dejen de emitir discursos de verdades a medias, mostrando panoramas irreales, ejemplificando con el caso del secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero:

“El secretario de Hacienda, dijo que no tenemos nada de qué preocuparnos, que México en su economía esta blindada, y que puede enfrentar cualquier problema a nivel mundial, mientras el pueblo sigue nadando de muertito”.

Aseguró que la reforma educativa debe darse pronto, así como un esquema de apoyo con capacitación y mejores oportunidades para los egresados, pues dijo, la juventud en España y otros países del mundo despertó de una manera violenta para inconformarse por lo mismo que se padece en México, el desempleo.  “Hay un despertar violento en el mundo, por eso debemos tomar conciencia, porque la juventud en México aún está adormilada, pero podría ocurrir lo mismo…”

Finalmente,  los rectores pidieron a los jóvenes trabajar en su humanidad y responsabilidad social, porque una de las cosas que más compite a nivel mundial, es la imagen-país, es decir, “cómo nos vemos desde afuera y cómo nos vemos los mexicanos a nosotros mismos”.

EL INFORMADOR / LILIANA NAVARRO
Síguenos en

Temas

Sigue navegando