Jalisco
Piden por recuperación del Lago de Chapala
Alrededor de siete mil personas se reúnen para pedirle a la Virgen de Zapopan un buen temporal agrícola
La misa, que tuvo por objeto la bendición del Lago de Chapala para su pronta recuperación y un buen temporal agrícola, es una tradición festejada desde 1955. El alcalde chapalense, Joaquín Huerta, confirmó la recuperación de 11 centímetros en el nivel del Lago por las recientes lluvias, además mencionó que el turismo religioso dejará tentativamente, tan sólo hoy, una derrama de entre 150 a 200 mil pesos, reflejada principalmente en el ramo restaurantero.
La ceremonia religiosa estuvo precedida por una procesión con la imagen de la Virgen de Zapopan, acompañada con guardias de honor, danzantes con atuendos prehispánicos y fieles que hacían valla al paso de los peregrinos que atravesaron la avenida Francisco I. Madero.
En su sermón, Robles Ortega dijo a los feligreses presentes que es necesaria el agua en el Lago de Chapala para la vida de los pobladores, pero agregó que es necesaria una lluvia de honestidad y amor hacia el prójimo en una presente sequía de valores en la sociedad.
Los organizadores del evento calcularon que asistieron al evento alrededor de siete mil personas.
En rueda de prensa, el pastor religioso pidió a autoridades municipales y estatales reconocer sus debidas culpas a propósito del derrame de melaza que mató a toneladas de peces en la Presa del Hurtado: "deben reconocer la responsabilidad, cada uno en su rango y deben prevenir para que no se vuelva a repetir, no me pongo a favor de ninguna de las autoridades".
Del consumo metropolitano del agua chapalense, agregó, "hay que desarrollar una cultura de cuidado del agua, de no contaminarla y de su buen uso. No nos podemos apropiar de un elemento que todos necesitamos, debemos distribuirla equitativamente".
Aunado a la misa y procesión, el Lago de Chapala fue bendecido con la imagen de la "zapopana". Los organizadores tienen planeado para mañana varios eventos culturales y una visita de la Virgen hacia la Isla de los Alacranes, donde el párroco Enrique Montión ofrecerá una misa, con el mismo afán de pedir ayuda divina para que las lluvias hagan crecer el nivel del cuerpo de agua.
EL INFORMADOR / EVERARDO MELCHOR
Síguenos en