Jalisco

Piden más eventos culturales y recreativos en plazas públicas

Visitantes y expertos cuestionan que las exposiciones o promociones de empresas, sindicatos o partidos políticos ocupen estos espacios

GUADALAJARA, JALISCO (18/FEB/2015).- Viajó de Canadá a Guadalajara y tuvo suerte de que el primer lugar turístico que pisó fue la Plaza de la Liberación, sobre todo que la encontrara sin toldos, puestos o vallas que se instalan con más frecuencia. Hal Revelet la califica como “bellísima”, rodeada de edificios históricos como la Catedral y el Teatro Degollado.

Sin embargo, los eventos de tipo promocional en las plazas públicas van en aumento en los cuatro principales municipios de la metrópoli, en los que se realizaron 629 eventos el año pasado en 113 espacios. Guadalajara y Zapopan concentran casi todos: 613. Comparado con 2012, el año pasado se registraron 141 eventos adicionales.

El Ayuntamiento tapatío ya concedió 813 autorizaciones durante la actual administración, de las cuales más de la mitad (430) fueron para partidos políticos, cámaras empresariales, sindicatos, universidades, asociaciones civiles, colectivos y activistas sociales. El problema es que la alcaldía no entregó los nombres de las personas que han solicitado los permisos.

El resto de las autorizaciones (383) están adjudicadas a las actividades promovidas por el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento.

Un sondeo con visitantes o turistas tiene un factor común: están a favor de eventos navideños (incluida la pista de hielo), culturales, musicales o recreativos, pero se muestran en contra de eventos promocionales de empresas, partidos o sindicatos.

El uso predominante de las plazas es contrario a su fin, expone el arquitecto Juan Palomar Verea: “Están ahí para la población y los visitantes. Deben de conservarse los 365 días del año expuestas para que la gente pueda estar en ellas, sentarse y dar la vuelta. Disfrutarlas”.

Agrega que la instalación de tianguis, juegos, pistas de hielo y otros locales y puestos publicitarios deberían trasladarse a lugares apropiados para ello y no suplantar la función de las plazas públicas, que son “indispensables para la ciudad”.

La Plaza de la Liberación es el ejemplo. De hecho, hasta el módulo de información turística cierra cuando hay eventos masivos, aunque de acuerdo con las encargadas, debe estar siempre abierto. Sin embargo, en un recorrido el martes de la semana pasada se observó el quiosco cerrado a las dos de la tarde.

Los tapatíos han confirmado a través de las encuestas del Observatorio Jalisco Cómo Vamos que más de la tercera parte no cuenta con espacios públicos y, los pocos que tiene, están en mal estado.

Pero el uso comercial de las plazas públicas no está prohibido por los reglamentos. En Guadalajara sólo indican que en toda autorización “debe prevalecer, en la medida de lo posible, que ésta corresponda a la realización de actividades culturales y no lucrativas”.

Karla Torres Cervantes, titular de la Oficialía Mayor de Padrón y Licencias de Zapopan, responde que sí cobran a quienes solicitan permiso para instalarse en plazas públicas, pero sólo cuando pretendan lucrar.

MARCO LEGAL
Requisitos para solicitar plazas públicas


Indicar el lugar.

Fechas.

Horarios.

Especificar el motivo del evento, así como la descripción.

Mobiliario que se pretende utilizar en caso de evento masivo.

Número aproximado de personas que asistirían al evento.

Firma y datos personales del interesado para su localización.

Copia de acta constitutiva en caso de ser asociación civil o licencia municipal.

Copia de identificación oficial.

Las autorizaciones sólo se entregarán a los interesados o personas autorizadas.

Las solicitudes se remiten a las Secretarías Generales de los Ayuntamientos.

“Todos tienen derecho de expresarse”

“Todo mundo tiene derecho de expresarse y, a partir de eso, nos solicitan el espacio. Si está dentro de la ley les damos el permiso”, responde el secretario general de Guadalajara, Jesús Lomelí, “generalmente no se cobra”.

Asegura que “son pocos y variados” los particulares que ocupan estos espacios.

“Yo no tengo identificado a nadie en especial (que solicite permisos continuamente), sólo el Gobierno del Estado recurrentemente los solicita a través de diferentes instancias”.

El alcalde Ramiro Hernández afirma que los eventos masivos en plazas públicas impactan de manera positiva entre los ciudadanos: “Es una obligación y compromiso generar condiciones de convivencia, diversión y entretenimiento”. Sin embargo, la mitad de eventos son para todo tipo de promoción de entidades privadas, partidos políticos o sindicatos. Por ejemplo, el Comité Estatal del PRI en Jalisco aprovechó sus “derechos” para usar recientemente la Plaza de la Liberación en el cierre de precampañas.

La ocupación publicitaria y de promoción contrasta con la necesidad de contar con una plaza pública. Esto se refleja en el 83% de las personas que destacan como “muy importante” la cercanía de su casa a un espacio público, de acuerdo con la última encuesta del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos.

El director del Observatorio, Augusto Chacón Benavides, lamenta: “Tenemos al Gobierno que dice que fortalece el tejido social, y no hace nada con el espacio público; además, dejamos que la gente se concentre puertas adentro donde se siente más cómoda y segura”. Faltan “eventos de lectura, teatro al aire libre, manualidades o artesanías… ése sería un buen provecho del arte público desde la concepción de la cultura a diferencia de lo comercial. Nos forma como seres humanos y personas que pueden apreciar el arte”.

“Puro negocio”

La ganancia de los boleros de la Plaza de la Liberación depende de la organización de eventos. El problema es que los trabajadores no reciben aviso previo, sólo llegan y encuentran vallas alrededor de la plaza. Esto se traduce en pérdidas totales, expone el bolero Arturo Aguirre. Reconoce que en los últimos meses han sido más frecuentes las instalaciones de puestos, toldos y otras estructuras.

Agrega que turistas han mostrado su descontento porque la plaza “se volvió puro negocio”.

ALCALDÍAS
Sin beneficios económicos


Los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan no reportan ingresos por concepto de renta o autorización para usar las plazas públicas. El concepto tampoco existe en sus leyes de ingresos.

LA  VOZ DEL EXPERTO
Deben mudarse a lugares apropiados

Juan Palomar Verea
(arquitecto).

Aunque en ocasiones se juzgue que los eventos masivos y comerciales en plazas públicas son apropiadas, existen lugares más adaptados para ello, fuera de la Zona Centro de Guadalajara, responde el arquitecto Juan Palomar Verea: “(Esto tendría el fin de que) no interfieran de manera desfavorable en el uso del espacio público”.

Destaca áreas en los alrededores del Centro Histórico, como La Normal o el Parque Agua Azul, donde podrían adaptarse espacios para llevar a cabo estas actividades comerciales: “Cada cosa puede tener su lugar. Si se piensa en que la población necesita de eventos comerciales, que se busque en dónde, pero siempre se debe respetar el espacio común”.

El objetivo de expulsar del primer cuadro estos eventos es mantener limpias las áreas públicas, como el caso de la Plaza de la Liberación, que debería estar descubierta siempre con las fuentes conocidas como las dos copas funcionando, y los árboles y áreas verdes en buen estado: “Que la gente tenga ganas de estar ahí, pasear y hacer lo que quiera. Eso es lo más favorable”.

En el caso particular de la Plaza de la Liberación destaca que ofrece vistas únicas de los edificios que la rodean: “Los eventos la afectan desfavorablemente porque la plaza es estupenda y ofrece vistas únicas en la ciudad. Las carpas y otras cosas arruinan esa visita. Lo más perjudicial es que se ahuyente el sentido normal y decaiga el uso de espacios públicos para la población”.

LA VOZ DEL EXPERTO
Es positivo, pero el aprovechamiento cultural

Javier Orozco Alvarado
(académico de la UdeG).

La organización de espectáculos y otros eventos en plazas públicas dan un valor agregado para el turista y residente, comenta el investigador en Economía Internacional y Turismo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Javier Orozco Alvarado.

“Todas las plazas públicas pueden ser empleadas productivamente. Es un atractivo ver cómo se desarrolla el comercio local y cuáles son las actividades de esparcimiento. Representa una actividad lúdica para la gente”.

Explica que la convivencia permite la preservación de costumbres y tradiciones que dan identidad a la cultura, y esto resulta atractivo para el turismo. Describe que en otros países se realizan hasta ferias locales que terminaron por convertirse en atractivos culturales para los visitantes.

En contraste, lamenta que las dependencias dedicadas al turismo carezcan de estrategias para involucrar a los barrios de los municipios y que juntos elaboren una agenda que permita la convivencia familiar.

La excepción se da cuando las autoridades estatales y municipales pierden el control y las actividades responden a fines comerciales y no a los culturales: “Se ha perdido la convivencia familiar, los valores y tradiciones. Vería hasta más sano que se promovieran actividades culturales y no comerciales”. Pero cuando están bien organizados, “resuelven un problema económico, empresarial y familiar; además de que contribuyen al desarrollo turístico (…) En cualquier parte del mundo se organizan eventos públicos y particulares en plazas. El problema es que en nuestro país no se respetan los reglamentos y normas al respecto”.

LA VOZ DEL EXPERTO
Son para la convivencia, no para el lucro

Fernando Brizuela
(arquitecto).

Las plazas se hicieron para realizar eventos culturales que inciten y promuevan la convivencia, no para eventos masivos, lucrativos o publicitarios, expone el arquitecto Fernando Brizuela: “No se vale organizar eventos si la ciudadanía no tiene acceso. Es un grave error porque el espacio es propiedad de los municipios y de la población. No se vale que hagan un negocio donde no se deje entrar a todos”.

Para el arquitecto, los eventos realizados en estas explanadas es lo mejor que se puede hacer en la ciudad, siempre y cuando sea gratuito y cultural. “Mientras se promueva la convivencia entre la ciudadanía, incluyendo a todas las clases sociales que hay en la ciudad puede ser muy bueno. Lástima que en ocasiones bloqueen las vías, que no fueron creadas para soportar eventos masivos”.

Elige como ejemplo a la Plaza de Armas, donde la Orquesta del Estado mantiene la organización de presentaciones: “Esos espacios son para eso, para promover la convivencia de la ciudadanía”. Explica que algunas de esas plazas fueron creadas para eventos masivos, pero deben evitarse intereses particulares, como es el caso de la Plaza de los Mariachis.

“Tratando de reactivar esta zona se entregó a un particular, pero nos quedamos sin la posibilidad de visitar aquella plaza que antes era familiar. Es un espacio público invadido por negocios particulares”.

SABER MÁS
Pocos y reducidos


Según la Organización Mundial de la Salud, debe haber como mínimo nueve metros cuadrados de áreas verdes públicas por habitante, pero el área óptima sería entre 10 y 15 metros cuadrados. El problema es que en la Zona Metropolitana de Guadalajara el promedio es de tres metros.

SONDEO
La necesidad de espacios de recreación


Dentro de la última encuesta de Jalisco Cómo Vamos se preguntó:

¿Qué tan importante sería para usted contar con el espacio público que le hace falta?

Respondieron:

Mucho o algo 83%

Poco o nada 16%

No sabe/No contestó 1%

Aprovechan las plazas

Total de eventos por anualidad


Municipios 2012 2013 2014

Guadalajara 391 309 345

Zapopan 93 247 268

Tlaquepaque 4 4 4

Tonalá 0 1 12

Total 488 561 629

Nota: Tlajomulco no reportó información.

¿Quiénes usaron las plazas tapatías?


Periodo octubre 2012-diciembre 2014 Eventos

Ayuntamiento de Guadalajara 198

Gobierno del Estado 185

Particulares o empresarios 430

Total 813

Los eventos zapopanos

Tipo 2012 2013 2014

Comercial 2 4 4

Cultural 11 51 56

Educativo 2 10 16

Salud 5 11 11

Deportivo 1 2 8

Social 5 17 36

Cívico 1 12 10

Total 27 107 141

Duración: De tres horas hasta 35 días.

Uno de cada tres ciudadanos carece de espacios públicos


“Hay una gran carencia de espacios públicos”, concluyó la última Encuesta de Percepción Ciudadana ¿Cómo Nos Vemos Los Tapatíos?, del Observatorio Jalisco Cómo Vamos. Hasta 37 de cada 100 encuestados en la Zona Metropolitana de Guadalajara lamentaron la falta de lugares como las plazas públicas cercanas a su residencia.

La Zona Centro de Guadalajara concentra 14 de las 29 plazas públicas que existen en la ciudad. En los otros municipios la ubicación se reparte más equitativamente.

El director del Observatorio, Augusto Chacón Benavides, destaca la centralización de las plazas que dejan relegadas a los barrios y a las colonias que carecen de estos espacios, un factor de toda la importancia para la calidad de vida.

Explica que en los alrededores de la Zona Centro de Guadalajara, los habitantes afirman que no tienen plazas, y las que tienen están en mal estado. Ante la pregunta de: ¿Cuál es el estado de los espacios públicos (en específico las plazas públicas) en su colonia?, un total de 12 de cada 100 respondieron en la encuesta que “están en mal o en muy malas condiciones”.

“Los ayuntamientos no cuidan las plazas, y los ciudadanos no ven a la autoridad haciendo lo que le corresponde para recuperar los espacios públicos. Hay un desinterés con el presupuesto y además la autoridad no ha sido capaz de solicitar la colaboración de los ciudadanos para participar en la mejora de los lugares que quedan en manos de quién sabe quién… perdemos como sociedad”.

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