Jalisco
Piden más análisis e investigación en factores del suicidio
A pesar de la disminución de estos incidentes el año pasado, hace falta mayor inversión para el tratamiento de la salud mental
El suicidio concretado se da más en hombres, en 83%, mientras que 17% de los casos es en mujeres, aún cuando éstas realizan más tentativas; en ambos géneros la edad más recurrente es entre 18 y 35 años.
Sin embargo, es importante interpretar la disminución de suicidios “con cautela”, porque el fenómeno tiene causas multifactoriales, y los sucesos pueden variar de un año a otro, aseguró el secretario de Salud Jalisco, Alfonso Petersen Farah, durante la Primera Reunión 2010 del Consejo Directivo de la Red Interinstitucional para la Prevención del Suicidio en el Estado.
Y aunque reconoce el trabajo que realizan las instituciones involucradas en la salud mental, es necesario tener mejores mecanismos de atención.
“Me parece que el trabajo de la red está funcionando, desde el punto de vista de poder conocer, atender, más oportunamente, y detectar factores de riesgo”, indicó el funcionario.
“La necesidad que tenemos en las instituciones de salud es poder encontrar mecanismos que nos permitan identificar la ideación suicida de manera más oportuna”.
Según el secretario, Jalisco es uno de los estados que ha hecho más inversión en salud mental durante los últimos 10 años, y prueba de ello son los Centros Integrales de Salud Mental (Cisames) que actualmente se construyen en la Entidad, con una inversión de 24 millones 500 mil pesos.
Sin embargo, se requiere de mayores recursos para poder implementar diversos proyectos estratégicos que impacten en una disminución de los suicidios.
Durante la reunión de la red, integrada por instancias estatales y municipales como Salme, Protección Civil y Bomberos, y los titulares de Servicios Médicos Municipales, así como la Cruz Roja, se llegó al acuerdo de realizar proyectos que tengan que ver con la investigación del origen del fenómeno suicida, para llevarlos al Congreso local y al Gobierno del Estado, y así buscar mayores recursos económicos.
“Simplemente es decir, bueno, hay este fenómeno, esta necesidad, y proponemos, señores legisladores, que lleven a cabo una inversión en este sentido para atención de la salud mental, en lo que se refiere al fenómeno suicida”.
Proponen hacer escala de factores de riesgo
De acuerdo con Petersen Farah, uno de los proyectos más importantes en el tema del suicidio consiste en realizar más tareas de investigación que permitan entender el origen del problema, así como una mayor investigación en la atención de los pacientes enfermos mentalmente, y de las familias que convivieron con un suicida.
Está comprobado que cuando se presenta un suceso de este tipo en un ambiente familiar, se puede repetir en otro miembro, si no reciben la debida orientación, e incluso tratamiento, indicó el funcionario.
Otro de los acuerdos durante la reunión fue que se haga un análisis de las “autopsias verbales” que se realizan a los familiares de una persona que atentó contra su vida y lo logró, así como de aquellos casos que quedaron en tentativa.
Se trata de la elaboración de una escala que permitiría la identificación oportuna de los pensamientos suicidas y los suicidios concretados, ayudando a las instituciones de salud a implementar acciones.
En pocas palabras, analizar lo que las personas cercanas al difunto conocían de él o qué actitudes tenía, con la intención de conocer toda la información posible y aplicar este modelo en todas las instituciones de salud.
“La escala lo que buscaría, en una escala de puntos, poder identificar a aquellas personas que tengan equis puntos o más, que sean canalizados de manera inmediata con un profesional de la salud mental, para recibir atención”.
La violencia intrafamiliar puede ser una causa
Durante el año pasado, el área de Pediatría y Medicina Legal del Nuevo Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca” registró un aumentó de 600% en la violencia hacia los niños.
Esto representa un factor de riesgo para que se presente el suicidio en los menores de edad, indicó el director de Salme, Daniel Ojeda Torres.
“Es un factor de riesgo, no necesariamente se tienen de suicidar por ser violentados, pero es un factor de riesgo que nos debe de preocupar y sobre todo incrementar las acciones en ese sentido”.
Durante 2007, 14 menores de entre 10 y 14 años se quitaron la vida, y en 2008 la cifra disminuyó a nueve.
EL SUICIDIO EN JALISCO
323 personas se quitaron la vida en 2009.
347 suicidios hubo en 2008.
24.5 millones de pesos invirtió el Gobierno del Estado para la construcción de los Centros Integrales de Salud Mental (Cisames).
600% aumentó la violencia hacia los niños en 2009, según el registro del Nuevo Hospital Civil.
14 menores de entre 10 y 14 años se quitaron la vida en 2007.
9 menores se suicidaron en 2008.
Síguenos en