Jalisco
Piden llevar a las aulas la historia del 22 de abril
Presentan ante el Congreso local una solicitud para que la tragedia se refiera en los libros de texto gratuitos
A muy poco de que se cumplan 20 años desde que las calles del Sector Reforma estallaron por la presencia de hidrocarburos que se filtraron en el sistema de drenaje de la ciudad, la asociación civil 22 de Abril en Guadalajara presentó ayer ante el Congreso del Estado esta propuesta para que los infantes aprendan de la tragedia cuando estudien la historia jalisciense.
Está claro, dice Lilia Ruiz Chávez, presidenta de la asociación, que aquel evento trajo repercusiones sociales y políticas que fueron decisivas en la relación entre gobernantes y gobernados para el Estado, “y, por lo tanto, debe ser conocido por las generaciones que no lo vivieron, que tienen derecho a conocer todo suceso que les ha antecedido, por triste o doloroso que haya sido, pero que, al fin y al cabo, es parte de nuestro pasado, y más cuando están por cumplirse 20 años”.
Así lo dice en su escrito dirigido a los diputados que integran la LIX Legislatura del Congreso estatal, donde concluye: “También consideramos que aun aquellos que lo vivimos debemos recordarlo, no para lamentar lo sucedido, que ya no tiene remedio, sino para evitar que se repita la tragedia. Error que se olvida se puede volver a cometer”.
— ¿Cómo debe ser la versión del 22 de abril que se enseñe en las aulas del Estado?
— Nosotros estamos pensando que se incluya la responsabilidad de Pemex, todos sabemos que Pemex es el responsable de las explosiones, eso no es un secreto para absolutamente nadie. Esperamos que todos los jaliscienses sepan qué pasó el 22 de abril porque, como ya lo dije antes, error que se olvida se puede volver a cometer.
La petición también se hará llegar al Congreso de la Unión, pero para la asociación civil es importante contar con el respaldo de los legisladores locales.
Para volver a recordar los hechos de 1992 en su próximo vigésimo aniversario, la asociación organizará distintas actividades culturales, por ejemplo, un concurso de carteles conmemorativos, otro de murales y una obra de teatro que está escribiendo el grupo independiente Polvo y Ceniza de Paty Aceves, y que muy probablemente se presente en la plaza o jardín de San Sebastián de Analco.
PARA SABER
Puntos pendientes
La asociación 22 de Abril en Guadalajara contabiliza a 84 personas que son sobrevivientes de las explosiones y que reciben un pago mensual del Gobierno del Estado, específicamente a través del Fideicomiso de Apoyo de Seguridad Social (FIASS). Entre los pendientes está su solicitud por incluir desde hace seis años a 14 personas a este fideicomiso; esto no se ha dado y ya murieron cuatro de ellas, por lo que restan 10 que podrían ser todavía inscritas.
También se pide que se indemnice a seis familias, así como la construcción de un monumento en memoria de los fallecidos.
Síguenos en