Jalisco

Piden juicio político contra ediles zapopanos

Lamentan que estas modificaciones se autoricen a unos meses de concluir la presente gestión

GUADALAJARA, JALISCO.- El presidente del Parlamento de Colonias, Ludger Kellner, acudió ayer a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado para presentar una solicitud de juicio político contra el síndico, Ricardo Anguiano Apodaca, y ocho regidores del Partido Acción Nacional del Ayuntamiento de Zapopan. Los acusa de aprobar de manera irregular 44 cambios de uso de suelo en la sesión del 27 de agosto.

“Es en contra de la ley. Aunque sean los regidores y el Ayuntamiento, estamos convencidos que están obligados a cometer actos legales y no ilegales. Señalamos que el artículo 138 del Código Urbano dice que los planes parciales deben revisarse en cada primer año de cada ejercicio municipal y no el último”.

Acusó a la administración municipal de aprobar cambios de uso de suelo para beneficiar a “unos cuantos”, al tiempo que lamentó que estas modificaciones se autoricen a unos meses de concluir la presente gestión.

Y se refirió a uno de los casos por el cambio de uso de suelo en el cruce de las avenidas Tepeyac y Patria, donde se autorizó la edificación de un edificio (en la zona también se construiría un nodo vial).

Con la finalidad de que no existan pretextos para que avance la solicitud de juicio político, este miércoles Ludger Kellner acudirá una vez más al Congreso para ratificar su petición. Confió que en breve el asunto sea derivado a la Comisión de Responsabilidades para su dictaminación.

“Esperamos que los diputados hagan su chamba y la hagan mejor que los regidores de Zapopan. Vamos a ver si no son de la misma madera”.

Telón de fondo

La Procuraduría de Desarrollo Urbano del Estado (Prodeur) promovió un juicio de lesividad buscando la nulidad del acuerdo del Ayuntamiento de Zapopan, por el que se facultó a su Comisión de Desarrollo Urbano para reconsiderar usos de suelo, pues con la vigencia del Código Urbano los gobiernos municipales están obligados al respeto irrestricto de sus planes parciales.

Pese a la impugnación, ayer se tenían en puerta otros 44 cambios de uso de suelo que representaban, entre otras cosas, la autorización de dos hoteles y un edificio de departamentos en Acueducto; no obstante, durante la sesión, el presidente municipal Juan Sánchez Aldana anunció que su fracción votaría contra el dictamen.

El presidente de la Comisión, Germán Pellegrini, ha dicho que continuarán con la resolución de 180 expedientes pendientes mientras el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) dilucida si el Ayuntamiento conserva o no sus facultades para reconsiderar este tipo de disposiciones urbanísticas.

Los señalados:

Síndico: Ricardo Anguiano.
Regidores: Germán Pellegrini, María del Refugio González Castro, Luis Ignacio Romo Monraz, Gabriel Ramírez Ibarra, José Antonio Pinto, Abel Correa, José de Jesús Rivera y Rodrigo Romero Sánchez.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando