Jalisco

Piden jaliscienses prevención más que capacitación policial

Resultados de un estudio estatal que incluirá 40 mil consultas, revela que los jaliscienses demandan prevenir el delito, antes que atacarlo

GUADALAJARA, JALISCO.- Los resultados preliminares de una consulta de percepción que realiza la Secretaría de Planeación (Seplan) entre los jaliscienses de todo el Estado, detectan que cambiaron las exigencias planteadas a los gobernantes, en comparación con los datos obtenidos de una encuesta similar realizada en 2007.

Así, mientras persisten las demandas de empleo y mayores salarios, crece la exigencia de cuidar el medio ambiente, pero también se solicita empeño en programas de prevención del delito, más que equipar y capacitar policías.

Los problemas más recurrentes que identifican ahora los jaliscienses en sus municipios, servirán para actualizar los Planes Municipales de Desarrollo  y el Plan Estatal de Desarrollo (PED-2030), informó el director general de Planeación, Héctor Eduardo Gómez Hernández. Enfatizó que los gobiernos municipales podrán utilizar estos datos para priorizar sus acciones de Gobierno, según las principales demandas ciudadanas.

La consulta arrancó a principios de febrero, con la meta de que 40 mil encuestas fueran contestadas durante este mes; hasta el corte del 23 de febrero, Seplan tiene contabilizados 29 mil 607 cuestionarios. El próximo fin de semana los resultados finales estarán abiertos al público en general en la página www.jalisco.gob.mx

El cuestionario se aplicó en las 12 regiones del Estado, con prioridad en las zonas de mayor población. El mayor número de reactivos se obtuvo de la Zona Centro, con 18.2%; la Región Ciénega, con 14.3%; la Zona Sur, con 11.9%, y la Región Valles, con 10.8%. La participación más baja se obtuvo de las regiones: Sierra Occidental, con 1.6%; Norte, con 4.1%, así como Costa Norte y Sierra de Amula, con 5.5 por ciento.

Ambiente y mejor salario, demandas ciudadanas

De acuerdo con los resultados preliminares de la consulta pública realizada por la Secretaría de Planeación (Seplan) a los habitantes de las 12 regiones del Estado, los ciudadanos modificaron sus exigencias hacia sus gobernantes con relación a lo que se arrojó en la misma encuesta aplicada en 2007.

Uno de los datos que más llama la atención se dio en el eje de Respeto y Justicia —uno  de los cuatro de que constó la encuesta—, en el cual los ciudadanos consideraron que los elementos de las corporaciones de seguridad cuentan con mejor capacitación que hace tres años.

Elementos mejor preparados

De acuerdo con los datos preliminares de la consulta ciudadana realizada por Seplan, se dio un cambio radical. Ahora, la ciudadanía confía más en los elementos de Seguridad Pública, pero identifican como un problema principal la carencia de programas y estrategias apropiadas para prevenir los delitos y readaptar a los delincuentes.

Los resultados de este año revelaron que 33% de los habitantes de Jalisco señalaron que existe una carencia para prevenir los actos delictivos, y, de acuerdo con su sentir, identifica que los Centros de Readaptación no están cumpliendo con su función de regenerar a los internos, sentir que se incrementó, pues durante 2007 sólo 22% lo identificaba como un problema.

A pesar de esta situación, la gente percibe una mejoría en la capacitación de los policías, agentes del Ministerio Público y los elementos viales, pues en tres años disminuyó 11%, esto es, la mitad de lo que se registró en 2007.

Sin embargo, los escasos resultados en materia de procuración de Justicia siguen siendo uno de los problemas que demandan los ciudadanos.

Servidores públicos más honestos

Para los jaliscienses las acciones de Gobierno por la falta de honestidad y la escasa preparación de sus servidores públicos ya no es uno de los problemas que identifican como prioridad, esto a pesar de que siguen señalando una falla en la transparencia y rendición de cuentas por parte de los actores del Gobierno.

Durante 2007, los problemas principales identificados eran la falta de preparación y honestidad de los servidores públicos, con 31%, mientras que en 2010 disminuyó hasta 11 por ciento.

En segundo lugar, en 2007 se colocaba la falta de participación de la ciudadanía en las acciones de sus gobiernos, con 21%, ahora se localiza en primer lugar, con 29 por ciento.

Mientras que la falta de transparencia disminuyó en tres años tres puntos porcentuales, esto es, de 18% de los jaliscienses que percibían esto como un problema, ahora 15% lo ve de esa manera.

Entre los puntos que también se identifican como problema está la falta de planeación en la ejecución de obras y acciones por parte de las autoridades, tanto del Estado, como de los municipios.

Desempleo y bajos salarios


En la encuesta realizada por Seplan durante el año 2007, los jaliscienses percibieron que el desempleo y los bajos salarios eran los puntos en los cuales las autoridades de Jalisco debían implementar mecanismos para mejorar condiciones, pero de acuerdo con la encuesta realizada este año, estos dos factores siguen siendo una situación recurrente en las necesidades principales de los habitantes del Estado, aunque se dio una ligera disminución.

Sin embargo, de acuerdo con los datos preliminares de la consulta 2010, se detectó que este problema sigue ocupando los primeros lugares, aunque en menor proporción.

Esto es, mientras que en 2007 33% de los jaliscienses veían el desempleo como un problema que requería una solución emergente, ahora sólo 23% lo coloca como una dificultad social.

En el rubro de empleos mal pagados, hace tres años en Jalisco 28% de los ciudadanos percibían esta situación como un conflicto; ahora sólo 13% exigen mejorar los sueldos de los trabajadores.

Entre otras necesidades que piden los jaliscienses, tanto al Estado, como a su municipio, es mejorar la organización y capacitación de los productores y pequeños empresarios, impulsar la competitividad de las actividades de acuerdo a cada región y mejorar la infraestructura rural y urbana (agua, drenaje, electricidad), entre otros problemas.

Deterioro del medio ambiente

En este rubro, hace tres años los jaliscienses identificaron como problemas principales el bajo nivel educativo y la migración de los habitantes por la falta de empleo. Sin embargo, en 2010 el deterioro ambiental resultó ser el segundo problema percibido por la ciudadanía, en comparación con2007, donde este factor ocupó el tercer lugar, con 13%  de acuerdo a la consulta ciudadana, pero en 2010 subió a la segunda posición con 19 %, siendo superado por la deficiencia de los servicios de salud, que, de acuerdo con el sentir de la ciudadanía, hace falta mejorar la infraestructura y el equipamientos  de los centros de salud.

Pero con relación al abandono del lugar de origen por falta de oportunidades laborales, los jaliscienses perciben que de 2007 a 2010 existe una disminución de 11 puntos porcentuales respecto al factor migratorio.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando