Jalisco

Piden industriales más operativos antipiratería

Aunque el sector reconoce que sí se ha atacado el problema, solicitan intensificar acciones de cara a la temporada navideña

GUADALAJARA, JALISCO (13/OCT/2010).- Aunque es evidente el incremento en el número de operativos para decomisar mercancía “pirata” y de contrabando, el sector industrial del Estado pide que sean más, sobre todo de cara a la temporada navideña, la de mayores ventas para prácticamente todo el sector. Por su parte, la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada hace un llamado a que presenten las denuncias, de lo contrario los resultados son menos de los que se podrían obtener.

El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco ( CCIJ), Manuel Herrera Vega, reconoció, por un lado, el trabajo de la dependencia, pero por el otro lamentó e incluso se dijo preocupado de que a nivel federal no se dan todos los apoyos para poder avanzar en este sentido.

A un mes de que se eleven las ventas por las fiestas decembrinas, los operativos deben reforzarse:
“Estaremos insistiendo en que se realicen las medidas correspondientes. Aquí en Jalisco han venido llevándose a cabo diferentes operativos que han permitido contrarrestar el problema, pero ya lo hemos manifestado, el problema es nacional, es muy fuerte y seguiremos alzando la voz para que se combata, sobre todo en esta temporada que viene la recuperación para el sector productivo y la industria formal”.

Cuestionada al respecto, la titular de la subprocuraduría, Lorena del Carmen Gómez de Dios, aseguró que no se ha bajado la guardia en el Estado y los operativos se han seguido llevando a cabo: “Hemos estado trabajando con (la Secretaría de) Finanzas, trabajamos haciendo valer el Anexo 8, en materia de comercio exterior, en puntos establecidos”.

La razón por la cual no se realizan más operativos, es porque no llegan denuncias y, aunque el delito se persigue de oficio, deben presentar la mercancía original para corroborar que los artículos decomisados sí sean apócrifos.

“Insistimos en que se presenten las denuncias de los afectados para que den posibilidades de perfeccionar la averiguación previa, tanto a los elementos normativos establecidos en el delito, como a los subjetivos específicos, y se puedan hacer los peritajes correspondientes, porque solamente cuando el afectado presenta su original, es lo que va a servir de cotejo para que emita el perito su dictamen”.

“No vamos a bajar la guardia, vamos a seguir los operativos, tanto contra la piratería, como el contrabando”. Lorena del Carmen Gómez de Dios, titular de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando