Jalisco
Piden indígenas protección de Wirikuta a Fernando Guzmán
El panista dijo que revisará la problemática, comprometiéndose a dar una solución, aunque, dijo, ésta debe resolverse desde el Gobierno Federal
Fernando Guzmán visitó el municipio de Villa Guerrero, ubicado al Norte de Jalisco, zona que se caracteriza por la pobreza en que viven cientos de jaliscienses.
Julia es una huichol que llegó antes de las 14:00 horas al Auditorio Municipal - donde se efectuó el evento masivo del panista- . Acompañada por su bebé, aguardó la presentación del candidato, aunque dijo no saber quién era.
Poco a poco, la gente llegó al auditorio. Durante las horas de espera, un hombre de nombre José cayó de una silla, su hermana dijo que es epiléptico. Fue trasladado al Centro de Salud.
A unas cuadras del auditorio, Guzmán Pérez Peláez permanecía en una casa, acompañado por su esposa Natividad de Anda y el jefe estatal del PAN, Miguel Monraz Ibarra, quienes sostuvieron una reunión en privado con tres indígenas.
Ahí, el ex secretario general de Gobierno dio a conocer sus propuestas para la Región Norte, que consisten en utilizar las técnicas modernas para dotar de agua a una gran parte de la región, ampliar la carretera Colotlán-Guadalajara e impulsar el sistema integral de presas.
Rodrigo Márquez, jicarero de la comunidad de San Sebastián, escuchaba atento al candidato, y, al momento de hablar, pidió que atienda el tema de la invasión de mineros en Wirikuta.
"Nosotros hemos ido al Real de Catorce, hemos sufrido y queremos que nos ayudes", expuso el jicarero, quien además solicitó que el próximo Gobierno de Jalisco dote a la comunidad de un vehículo para cada uno de los siete centros ceremoniales.
Ante la petición hecha, el panista dijo que revisará de manera puntual la problemática, comprometiéndose a dar una solución, aunque, dijo, ésta debe resolverse desde el Gobierno Federal, pues es este nivel de la administración pública quien entrega las concesiones a los mineros.
Los huicholes pidieron que su visita no sólo sea durante campaña, pues comentaron que el actual mandatario estatal, Emilio González Márquez, ya no regresó.
En entrevista, el candidato albiazul habló sobre su desacuerdo con la transmisión de los debates y mantiene su exigencia al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que invierta lo que sea necesario para que la mayor parte de los jaliscienses puedan ver el primer debate, que se efectuará este 1 de mayo.
EL INFORMADOR / MARDIA MENDOZA
Síguenos en