Jalisco

Piden equilibrar inversión para automóviles y ciclistas

Propone estudio una red de mil 590 kilómetros para peatones y usuarios de velocípedos; de éstos, 380 kilómetros conforman 16 corredores de alcance metropolitano

GUADALAJARA, JALISCO (18/MAY/2010).- Tras un año y medio de trabajo, quedó terminado el Plan de Movilidad Urbana no Motorizada para la Zona Metropolitana de Guadalajara. El responsable de la elaboración, Mario Córdova España, director de AU Consultores, enfatiza que el documento no atiende a cuestiones político-partidistas sino que es un instrumento guía del desarrollo de infraestructura. Por ello espera que sea considerado por las autoridades, con la intención de que exista un equilibrio entre las inversiones dirigidas para los automóviles y para los peatones y ciclistas.

Para hacer realidad este plan, apunta, es una cuestión de voluntad política “más que de recursos”, ya que de los mil 590 kilómetros de la red peatonal y ciclista derivada del documento, 380 kilómetros corresponden a 16 corredores que tienen un alcance metropolitano. La inversión rondaría los 380 millones de pesos.

Los cinco corredores considerados como prioritarios, para los cuales existen proyectos conceptuales, están compuestos por 170.26 kilómetros. Éstos requieren de una inversión de 170 millones de pesos (también se incluyen 26 zonas de accesibilidad preferencial y una red distrital y suburbana que abarca mil 200 kilómetros).

Córdova España señala “que la ciudad está en su límite”, al tener una alta carga vehicular con más de un millón y medio de automotores circulando por las calles.

Un argumento que justifica la inversión en proyectos de infraestructura peatonal y ciclista, menciona, es que de los 10 millones de traslados al día en la metrópoli, cuatro millones se efectúan a pie o en bicicleta: tres millones 661 mil 512 en el primer caso, así como 220 mil en el segundo.

Las características del plan, abunda, lo hacen único en su tipo en el país. Sobre la inversión en las 26 zonas de accesibilidad preferencial, explica que estos planes consisten en tranquilizar el tráfico y generar las condiciones para  impulsar la movilidad peatonal y ciclista en determinados polígonos,  incluyendo el rescate urbano.  

En la creación de las ciclovías se consideró la opinión ciudadana y de organismos civiles, así como de autoridades municipales y estatales. El plan costó 4.5 millones de pesos, a cargo del Gobierno del Estado.

Para saber

La organización Guadalajara 2020 recalca que 76% de los cinco mil 700 millones de pesos para obra en la ciudad será dirigido a infraestructura para el automóvil en los próximos tres años.

Bernardo Baranda Sepúlveda, director general en México del Instituto para el Desarrollo de Políticas para el Transporte (ITDP, por sus siglas en inglés), critica que el Plan de Movilidad no Motorizada quede en demagogia por parte del Consejo Metropolitano de Guadalajara, integrado por ocho ayuntamientos conurbados y el Gobierno estatal.

Propuesta de la red peatonal y ciclista

1,590 kilómetros de infraestructura para la red ciclista.
16 corredores metropolitanos, en una extensión de 380 kilómetros.
26 zonas de accesibilidad preferencial.
1,200 kilómetros de una red distrital y suburbana.

Corredores ciclistas metropolitanos


1.-  Periférico Norte-Malecón.
2.-  Periférico Sur-Aviación.
3.- Patria-Avenida de la Cruz-Basilio Vadillo.
4.- Camino al ITESO-Sierra de Mazamitla-Cruz del Sur-Arboleda- Bernardo de Balbuena-Circunvalación- Plutarco Elías Calles.
5.- Gigantes-Javier Mina-Pedro Moreno-Morelos-Inglaterra.
6.- Esteban Alatorre-Federación-Juan Manuel-Avenida México.
7.- Washington-R. Michel.
8.- Federalismo-8 de Julio.
9.- Calzada Independencia-Gobernador Curiel.
10.-  Tesistán-Ávila Camacho-Alcalde-Revolución-Río Nilo.
11.- Juan Pablo II-Belisario-González Gallo.
12. Guadalupe-Niños Héroes.
13. Mariano Otero-Chapultepec-Andrés Terán.
14.- Camino Real de Colima.
15.- Carretera a Chapala.
16.- Lázaro Cárdenas.

Propuesta de distritos peatonales

1.- Minerva-Chapultepec.
2.- Centro Histórico de Guadalajara-Agua Azul.
3.- Santa Tere-Capilla de Jesús.
4.- El Fresno.
5.- Oblatos-San Andrés.
6.- La Federacha-Santa Cecilia.
7.- CUAAD-Huentitán.
8.- Parque de la Solidaridad-Tetlán.
9.- Tlaquepaque Centro-Central Camionera Nueva.
10.- Miravalle.
11.- Cerro del Cuatro.
12.- Parque Montenegro.
13.- El Salto-Juanacatlán
14.- ITESO-Las Fuentes
15.- Agua Blanca Industrial-Hacienda de Santa Fe.
16.- Tlajomulco Centro Urbano.
17.- Expo-Plaza del Sol-Plaza del Ángel-Chapalita.
18. Concentro-Ciudad Granja-Parque Metropolitano-Bajío.
19.- Zapopan Centro-Telmex-CUCEA.
20.- Santa Margarita-Tuzanía.
21.- Tabachines-Benito Juárez.
22.- Tonalá Centro-La Normal-Tránsito.
23.- Arroyo de la Campana-Colomos.
24.- Secretaría de Vialidad-La Normal.
25.- Tesistán-Centro.
26. Ixtlahuacán-Centro.

Primera fase de corredores ciclistas

Tesistán-Ávila Camacho-Alcalde-Revolución.
Javier Mina-Gigantes-Pedro Moreno-Morelos-Inglaterra.
Camino al ITESO-Cruz del Sur-Bernardo de Balbuena- Circunvalación-Plutarco Elías Calles.
Juan Pablo II-Belisario Domínguez-González Gallo.
Periférico Norte-Malecón.

Primera fase de distritos peatonales

Centro Histórico de Guadalajara-Agua Azul.
Zapopan Centro-Auditorio Telmex.
Tlaquepaque Centro-Central Camionera Nueva.
Tonalá Centro.
Expo-Plaza del Sol-Gran Plaza-Plaza México.
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