Jalisco

Piden diputados a municipios y Estado atender problema de pandillerismo

Esta medida pretende crear programas para erradicar este problema, ya que no hay políticas públicas al respecto en IJJ

GUADALAJARA, JALISCO (03/JUL/2010).- En los próximos días, los presidentes municipales de los 125 municipios de Jalisco recibirán de parte del Congreso un exhorto para que coordinen sus esfuerzos con el gobernador del Estado, Emilio González Márquez y que a través del titular del Instituto Jalisciense de la Juventud ( IJJ) implementen los programas y proyectos necesarios para atender y combatir el problema de pandillerismo en Jalisco.

El pleno del Congreso aprobó la propuesta de los diputados del Partido Verde, Enrique Aubry de Castro Palomino y Felipe de Jesús Hernández Sánchez, quienes solicitaron al titular del IJJ, Sergio Tabares Osozco que implemente medidas para abatir el problema del pandillerismo.

En el acuerdo legislativo aprobado por unanimidad en el Poder Legislativo hace referencia a la Ley Orgánica del IJJ en la que se refiere que es su obligación “definir e instrumentar una política estatal sobre juventud que permita incorporar plenamente a la juventud al desarrollo del Estado”.

De acuerdo al artículo 121 del Código Penal para Jalisco, pandilla “es la reunión de tres o más personas que sin estar organizados con fines delictivos cometen algún delito”.

Los legisladores toman como referencia una nota publicada por esta Casa Editorial el 23 de mayo de este año en el que se hace referencia a lo señalado por el investigador del Departamento de Clínicas de la Salud Mental de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Héctor Camilo Sánchez Beltrán.

“En los últimos 20 años, el fenómeno pandilla ha crecido 600% en todo el país. La capital de Jalisco, junto a Monterrey y la Ciudad de México, son las ciudades que en los últimos años han padecido de una grave acentuación en cuestión de estos grupos. En la década de los ochenta, en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se tenían identificadas alrededor de 80 pandillas”, se refiere.

En el documento legislativo, los diputados consideran que en el IJJ “no existen programas o proyectos enfocados particularmente al combate y a la atención del pandillerismo en el Estado por lo que resulta necesario que se implementen políticas públicas enfocadas a erradicar la problemática porque los jóvenes se encuentran vulnerables ante la delincuencia organizada”, concluye el texto.

EL INFORMADOR/ZAIRA RAMÍREZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando