Jalisco

Piden declarar zona de emergencia

El Gobierno estatal contabiliza 13 municipios dañados por el paso del huracán ''Jova''. Ayer reportaban cinco mil personas en 80 albergues

GUADALAJARA, JALISCO (15/OCT/2011).- El Gobierno de Jalisco solicitó formalmente a la Secretaría de Gobernación que emita una declaratoria de emergencia para 13 municipios del Estado que terminaron afectados por el paso del huracán “Jova”.

“Me permito solicitar su intervención a efecto de que se emita la declaratoria de emergencia para los municipios de: Puerto Vallarta, Mascota, Cabo Corrientes, Tomatlán, La Huerta, Casimiro Castillo, Cuautitlán de García Barragán, Villa Purificación, Cihuatlán, Tolimán, Autlán de Navarro, Talpa de Allende y San Gabriel, por la presencia del ciclón tropical ‘Jova’, mismo que durante los días 11 y 12 de octubre impactó y cruzó el territorio del Estado de Jalisco, ocasionando precipitaciones importantes, marea de tormenta y vientos fuertes, propiciando con ello efectos adversos en diversos municipios de la Entidad, lo anterior con el propósito de poder acceder a los recursos del fondo revolvente Fonden, a cargo de esa Secretaría de Gobernación”, detalla el oficio enviado a la Secretaría de Gobernación.

Consultado, el secretario de Desarrollo Humano del Gobierno jalisciense, Martín Hernández Balderas, especificó que la declaratoria de emergencia es un paso previo, pero indispensable normativamente, a la declaración de desastre, mediante la cual se accede a la bolsa del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), destinada por el Gobierno para apoyar a la población afectada por fenómenos naturales como “Jova”.

El mismo funcionario detalló que hasta ayer había al menos cinco mil jaliscienses en 80 albergues habilitados en varios de los municipios afectados, a quienes se está facilitando alimentación y las atenciones necesarias hasta que puedan regresar a sus poblaciones, actualmente inundadas tras el paso del meteoro. Además, garantizó que las autoridades estatales apoyarán, sin límite de recursos económicos, en la reparación de fincas y reposición de menaje de casa a quienes hayan perdido sus bienes por las lluvias. El Gobierno estatal cuenta con fondos para esta urgencia, y posteriormente espera acceder al Fonden, ya que la declaratoria formal por parte de la autoridad federal puede tardar de uno a tres meses.

Una vez que las condiciones lo permitan, personal de la misma dependencia hará una evaluación, casa por casa, para determinar cuántas personas y en dónde, perdieron su patrimonio tras el paso del huracán.

Temas

Sigue navegando