Jalisco
Piden confirmar veracidad de información en redes sociales
El presidente de la Asociación de Padres de Familia, José Luis Sánchez Sesma, exhorta a no difundir especulaciones
Después de que ante el temor de los padres de familia se registrará un ausentismo de 30% en los planteles escolares el lunes pasado, el funcionario estatal insistió en que tales rumores fueron originados “en una mentalidad enfermiza”, porque se propagó información falsa, tanto de boca a boca, como a través de las redes sociales.
Detalló que quienes hicieron eco en internet no tuvieron la precaución de verificar la veracidad de la información. Por lo mismo, indicó que ante esta situación queda la enseñanza para maestros y padres de familia de verificar los mensajes, y en un momento dado hacer las denuncias ante las autoridades cuando se considere conveniente, en vez de perder la calma y replicar una información falsa, como ha sido el caso de este rumor que indebidamente se propagó.
Por su parte, el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, José Luis Sánchez Sesma, dijo que “lo malo de los rumores es que los adultos no dimensionamos el nivel de temor que le podemos infundir a los hijos, por eso lo que les hemos pedido a los padres de familia es que traten de calmarse y no platiquen de estos temas en presencia de los niños”.
Aseguró que la asociación tampoco tiene ningún caso confirmado de robo o extravío de niños. Sin embargo, pidió a los padres de familia que se mantengan alerta y no bajen la guardia: “Es muy importante ir por los hijos, estar al pendiente de ellos no sólo en la entrada y la salida, y si es necesario, hablar con la mesa directiva y el consejo social para que se organicen y puedan crear brigadas de seguridad”.
Mayor precaución
Las redes sociales, sin duda alguna, han tomado un papel importante en la transmisión de información, tanto así que la gente las ha utilizado como herramienta para documentarse de lo que pasa minuto a minuto. Sin embargo, el origen de los datos que se divulgan en algunas ocasiones no es certero y puede desatar una reacción de miedo, caos o histeria.
Respecto a las supuestas amenazas en colonias del Sur de Guadalajara, que han provocado ausentismo en los planteles escolares, la especialista en redes sociales y comunicaciones, Ligia García Béjar, reconoció que sí se generó información alusiva a este hecho, pero de manera mesurada.
“A diferencia de otros temas no vi tanta información como lo hubiera esperado. Escuché la información la semana pasada y luego sí note una especie de miedo, y fue esto lo que provocó un ausentismo como de 30% en algunas instituciones educativas”.
La académica reconoció a las redes sociales como un medio a través del cual la gente puede informarse; sin embargo, advirtió que no se puede confiar en la totalidad de las publicaciones sin que se tenga la certeza sobre la veracidad de la información.
Refuerzan rondines
Mediante un comunicado, la Secretaría de Educación Jalisco informó que se están reforzando los programas y acciones preventivos cotidianos, “así como hemos solicitado a las autoridades de seguridad municipales que incrementen sus rondines en las inmediaciones de nuestros planteles, para que puedan tener la tranquilidad de que sus hijos están seguros en las escuelas”.
En respuesta a lo anterior, el alcalde de Guadalajara, Aristóteles Sandoval, señaló que el Ayuntamiento recibió una circular de la Secretaría de Educación, en la cual se establece que los directores de planteles deben de dirigirse a los policías municipales en caso de requerir auxilio.
“Tenemos un programa que se llama Escuela Segura y lo que estamos haciendo es acudir a las escuelas donde nos están haciendo el llamado, y con base en el oficio que manda la propia Secretaría de Educación estamos atendiendo la seguridad de nuestra gente. No nos dejamos llevar por rumores, pero atendemos cualquier denuncia e información ciudadana”.
PARA SABER
Mantienen vigilancia
El director de la Policía de Zapopan, Aldo Méndez Salgado, descartó que en el municipio se tengan casos confirmados sobre menores desaparecidos, o cualquier indicio de amenaza.
Sin embargo, aseguró que ante los fuertes rumores la corporación no bajará la guardia sobre la constante vigilancia, que, afirmó, prevalece en los planteles del municipio.
Desde que surgió el rumor, añadió, han recibido únicamente cinco llamadas de padres de familia preocupados y solicitando información.
LA VOZ DEL EXPERTO
Oportunidad para mejorar la prevención
Francisco José Gutiérrez (director del Centro de Evaluación e Investigación Psicológica del CUCS)
El miedo infundado por el rumor de amenazas contra estudiantes puede ser una oportunidad para transformar el riesgo en oportunidad, es decir, comenzar con la aplicación de mejores estrategias de prevención, no con operativos policiales en los planteles, sino de afrontamiento efectivo a cualquier situación de violencia que pudiera presentarse.
El director del Centro de Evaluación e Investigación Psicológica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Francisco José Gutiérrez Rodríguez, asegura que dar información veraz a los padres de familia y establecer mecanismos de beneficio directo para los planteles escolares, son algunos de los ejemplos de abordaje que pudieran comenzarse a dar después de esta alteración psicológica masiva.
“Crear desde estrategias de un padrón de los padres que pueden recoger a los hijos, variar las rutas del transporte, variar la dinámica que se lleva dentro de la escuela, hasta reforzar programas de prevención del delito, no sólo para el secuestro de niños, como fue el rumor, sino de muchos eventos críticos, pues es un hecho que la violencia social existe”.
Asegura que lo peor que puede hacer un padre de familia es transmitir el miedo por rumores a sus hijos, pues esto conlleva una afectación en la dinámica familiar y se pueden experimentar estados de ansiedad.
Además, dijo que los padres de familia son los más vulnerables a experimentar un proceso de miedo irracional, tanto, que hace unos días muchos decidieron no llevar a sus hijos a la escuela.
“Que se puedan establecer programas de prevención dentro de las escuelas donde se involucren a los padres, a la Secretaría de Seguridad, no con operativos policiales, sino que la gente se vincule, que los elementos vayan a la escuela, platiquen con los padres, y entre todos decidir qué les ayudará a sentirse más seguros”.
FRASE
"Exhortamos a no hacer caso y menos difundir estos rumores falsos de amenazas. Lo único que provocan es perjudicar la vida normal de las escuelas "
Antonio Gloria Morales,
secretario de Educación.
Síguenos en