Jalisco

Piden certificación de choferes del transporte para reducir accidentes

En el Primer Congreso Estatal de Transporte Urbano también se solicita la integración de una cámara de camioneros en la metrópoli

GUADALAJARA, JALISCO (14/MAY/2011).- Al participar en el panel “Causa real de accidentes viales”, funcionarios de distintas instancias estatales se pronunciaron por reforzar la capacitación a los operadores del transporte público, incluso consideran fundamental que se realice una certificación de los choferes.

“Estaríamos hablando de hasta una certificación en la conducción de vehículos de motor para efecto de tener un transporte público más eficiente. En un momento dado necesitamos que los choferes estén preparados al máximo, más que cualquier conductor normal de un vehículo particular”, manifestó Manuel Ramírez García, de la Procuraduría de Justicia del Estado, quien dijo que la certificación tendría que estar a cargo de la Secretaría de Vialidad.

En lo que va del año suman 18 muertes vinculadas al transporte público, de acuerdo con la Secretaría de Vialidad. Mientras que en 2010, según la Procuraduría de Justicia del Estado, fueron 61 los decesos vinculados al sector en seis municipios: Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan, El Salto y Tlajomulco.  

Por su parte, Juan Gabriel Robledo Navarro, del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, dijo que existe un amplio catálogo de causas de accidentes vinculados al transporte público, y entre las principales están los atropellamientos y “semaforazos”. Como propuesta para reducir los percances de tránsito, planteó la educación y la capacitación.

“Esto también se traslada a los hechos viales, las personas entre mejor preparadas están académicamente son menos proclives en incidir en este tipo de hechos”.

Sobre los principales factores de riesgo de percances viales, el Centro Estatal de Prevención de Accidentes en Jalisco ha detectado la negligencia del automovilista, aunque también existen factores externos como es la infraestructura en la ciudad, la forma de conducir y la aplicación de la ley.

“La invitación es para que todos respetemos el reglamento vial, conduzcamos con precaución y se hagan las mejoras en infraestructura que sean necesarias, pero también hay que modernizar el transporte, no sólo es traer vehículos nuevos sino la conducta del ser humano, mejorar la información y cultura de autoprotección”, comentó José Parra Sandoval, representante del CEPAJ.

Con un parque vehicular en aumento circulando por las mismas calles, agregó, se incrementa el factor de riesgo de sufrir accidentes.

Subrayó que las estrategias preventivas funcionan y una muestra de ello es la reducción de 11% de las muertes en accidentes viales en Zapopan y Guadalajara en 2009, respecto a 2008. Lo anterior, tras un trabajo en el marco de la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial (Imesevi), que cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud.

Cultura vial

Los panelistas señalaron que hace falta una cultura vial tanto para los operadores del transporte público, como los de vehículos particulares.

El panel se desarrolló como parte del Primer Congreso Estatal de Transporte Urbano, en el que también se abordó el tema de la integración de una cámara de transporte en la metrópoli, organismo que se consideró fundamental para el gremio.
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