Jalisco

Piden atender Sur de Chapultepec

Vecinos reclaman la renovación de la zona y seguridad; la comuna tapatía anuncia obra pública para ese punto en este mismo año

GUADALAJARA, JALISCO (03/OCT/2013).- La Avenida Chapultepec, uno de los símbolos de Guadalajara por sus bares,  cafés y librerías, ha ganado espacio como escenario de la clase cultural local, favorecida por la intervención urbanística que se realizó en 2009 para renovar su camellón. Esto provocó la llegada de más y variados visitantes a la zona quienes buscan, sobre todo, apropiarse de este lugar de esparcimiento y socialización.

Tal esplendor se desarrolla a lo largo de la vía, desde Niños Héroes hasta Vallarta y, en menor medida, hasta Avenida México, donde fue renovada la parte central de la calle y volvieron a funcionar las fuentes. Hasta ahí: el proyecto, que seguiría por el camellón de Avenida México hasta Américas, al norte, y de Niños Héroes a Washington, al sur, fue truncado por falta de presupuesto; ambos extremos padecen deterioro, pero el del Sur luce prácticamente abandonado y sin vigilancia policial.

Esta zona está conformada por tres  cuadras, divididas por las calles de Progreso, al norte, y España, al sur. El camellón en esta zona no tiene fuentes, sólo jardineras derruidas, en las calles el asfalto es deficiente. A diferencia de Chapultepec Norte, en este lado no hay ni siquiera botes para la basura.

Ésta fue la razón por la que los vecinos y comerciantes de la zona, cansados de esperar que también les renueven el camellón que data de la década de 1940, hicieron llegar un documento al alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández, y a encargados de varias dependencias, mediante el que exigen acciones para el rescate de sus calles y, entre ellas, especialmente medidas de seguridad pública.

Con relación a la imagen urbana de ese punto, el municipio respondió que intervendrá con obra pública en este año la zona de Chapultepec Sur, al incluirla en un programa de rescate de barrios para el que se cuenta con 20 millones de pesos. Parte de estos recursos están destinados a la renovación de pavimentos, alumbrado y probablemente se comience a trabajar en las banquetas, declaró el jefe de la Oficina de la Presidencia, Ismael Orozco. También implementarán un nuevo modelo de seguridad antes de finalizar 2013.

Y al cuestionarle si retomarán el proyecto ejecutivo elaborado en pasadas administraciones que ampliaba la renovación del camellón, al igual que en la parte norte, Orozco aseveró que podrían invertirse en esta obra parte del presupuesto del próximo año: “No descartamos en un momento dado el invertir recursos en los primeros meses del 2014. Vamos a empezar a intervenir próximamente el área de Chapultepec, pero no podemos generar diferencias. No podemos generar una parte norte y una parte sur. Lo que tenemos que generar es un proyecto integral y no un proyecto que margine a nadie”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando