Jalisco
Piden atención a 23 penitenciarias municipales
El legislador Jaime Díaz Brambila, del PAN Jalisco, hace un llamado al Ejecutivo estatal para dotar de recursos económicos las cárceles
Díaz Brambila exhortó al mandatario estatal, Aristóteles Sandoval, a dotar de recursos económicos y técnicos a 23 cárceles municipales que presentan problemas graves.
"Esos centros tienen problemas de inseguridad, lo que se traduce en un riesgo latente para la sociedad, en esas condiciones pueden derivar en motines o fugas de reos que atentarían contra el derecho humano a la seguridad pública", dijo el legislador panista.
El diputado de Acción Nacional señaló entre los problemas que enfrentan las cárceles municipales está la ubicación inadecuada: "en muchos municipios están dentro del primer cuadro del centro o incluso en los edificios de las presidencias municipales; además la infraestructura que obliga el hacinamiento entre hombres, mujeres, jóvenes y personas enfermas; mala higiene, alimentos insuficientes y programas ineficientes de readaptación social".
También propuso que el próximo año se integre dentro de la Fiscalía General una figura que se encargue de la administración de estas 23 cárceles municipales, pues considera que estos centros de reclusión afectan la seguridad de los municipios porque hay internos del fuero federal y estatal. Señaló que la mayoría de estos centros tiene sobrepoblación de por lo menos 50% de su capacidad.
Los 23 municipios que enfrentan condiciones inapropiadas para su operación son: Ahualulco del Mercado, Arandas, Atotonilco el Alto, Cihuatlán, Cocula, Colotlán, Encarnación de Díaz, Jalostotitlán, La Barca, Mascota, Mazamitla. Ocotlán, San Gabriel, San Juan de los Lagos, Sayula, Tala, Tamazula de Gordiano, Teocaltiche, Tlajomulco de Zúñiga, Unión de Tula, Yahualica de González Gallo, Zacoalco de Torres y Zapotlanejo.
El ex presidente municipal de Unión de Tula y ahora diputado de Acción Nacional señaló que se han presentado quejas recurrentes de presidentes municipales por la grave inseguridad en las condiciones carcelarias. Existe constancia que varios municipios reciben observaciones y recomendaciones por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ). Puso como ejemplo la cárcel de Ocotlán en la que sólo cuatro elementos custodian a 100 encarcelados.
EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ
Síguenos en