Jalisco

Piden al Congreso corregir “error” en asignación de dinero a partidos

“El Legislativo se equivocó: los partidos no pueden recibir ni un peso más ni menos de lo que marca la ley”: Instituto Electoral

GUADALAJARA, JALISCO.- El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) exhorta al Poder Legislativo de Jalisco a que subsane “el error” que cometió al aprobar su presupuesto para el próximo año. A decir del presidente del organismo, David Gómez Álvarez, los diputados realizaron una “mala distribución del recurso”, pues si bien el total a ejercer en 2010 asciende a 278 millones de pesos, tal y como lo propuso el IEPC, “el error” consiste en que destinaron más recursos al concepto de prerrogativas para instituciones políticas.

Lo anterior significa que para los partidos, el organismo electoral propuso que se les asignaran 170 millones de pesos, pero los diputados aprobaron para el mismo fin más de 230 millones de pesos.

“El Congreso se equivocó en lo que aprobó. Modificó las partidas que integran el presupuesto del IEPC y aumentó recursos a los partidos políticos. Disminuyó el monto de operación al Instituto, lo cual no puede ser posible: los partidos no pueden recibir ni un peso más ni menos de lo que marca la ley, que son 170 millones para el próximo año”.
Aunque el Instituto podría realizar los cambios necesarios sin la autorización de los diputados, considera conveniente que sea el propio Congreso el que enmiende el cambio en las partidas económicas a través de una fe de erratas.

Ordenan al PSD devolver 2.9 MDP

El Consejo del IEPC también solicitó al Partido Socialdemócrata (PSD) que en un plazo no mayor a 15 días hábiles restituya al órgano electoral la cantidad de dos millones 912 mil 976 pesos (MDP).

En primer lugar, ese dinero se le otorgó al partido en cumplimiento a la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Jalisco en su expediente RAP-190/2009, que establece que el IEPC debía otorgar las prerrogativas de agosto a diciembre a dicho partido, aún cuando perdió el registro, al no alcanzar 3.5% de la votación en las pasadas elecciones del 5 de julio.

Pero luego se impugnó esa resolución ante el Tribunal Electoral de la Federación, el cual ahora dictamina que el dinero que recibió el PSD debe ser devuelto en su integridad al IEPC.
Los otros partidos que perdieron el registro y recibieron sus presupuestos de agosto a diciembre son el Partido del Trabajo, Nueva Alianza y Convergencia. El dinero se obtuvo al quitarles recursos a partidos como el PAN, PRI o PRD. Aún queda pendiente que el Tribunal Electoral Federal determine si seguirá el mismo criterio para estos partidos.
El Consejo además declaró la conclusión de los procesos electorales extraordinarios para los municipios de San Cristóbal de la Barranca y Gómez Farías, derivado de que los órganos jurisdiccionales competentes informaron que han sido resueltos los medios de impugnación interpuestos contra los resultados.

El Congreso disminuyó el monto de operación al Instituto al aumentar el dinero a los partidos, lo cual no puede ser posible. David Gómez Álvarez, presidente del Instituto Electoral.

Temas

Sigue navegando