Jalisco

Piden a dueños de bares evitar que ebrios conduzcan

Vialidad pretende que los valet parking nieguen la entrega del vehículo a las personas pasadas de copas, con el propósito de evitar accidentes

GUADALAJARA, JALISCO (21/JUN/2011).- Autoridades viales hacen un llamado a la responsabilidad de los propietarios de bares y restaurantes, así como a los encargados de los valet parking, para evitar que los clientes que se pasan considerablemente de copas salgan a la vía pública conduciendo un vehículo, ya que se exponen a sufrir un accidente.

“Las personas que van a alguno de estos restaurantes, bares o antros, salen muy tomados y aun así el valet parking les hace entrega de las llaves, entonces se necesitaría vigilancia y concientizar a los responsables de esos valet parking para que cuando vean a un conductor así, traten de hacer algo, inclusive pedir un dato de a quién llamarle para que vayan por ellos y no mandarlos a la vía pública a exponerse a un accidente”, manifestó el director Operativo de la Secretaría de Vialidad, Felipe Prado Trejo.

El funcionario admitió que evitar la combinación alcohol-volante es un asunto de conciencia, primeramente de los conductores, sin embargo, es un tema de responsabilidad también de los propietarios de los negocios, quienes quizás no han caído en cuenta de que una persona que pierde la vida en un accidente vial que involucra el alcohol es un cliente que ya nunca regresará, “también ellos deberían poner algo de su parte”.

En lo que atañe a la Secretaría de Vialidad y Transporte, Prado Trejo dijo que los operativos para sancionar a los conductores ebrios con las volantas radar-alcoholímetro se mantienen, incluso se reforzarán.

La Secretaría de Vialidad incorporará en julio 40 peritos que se sumarán a los 22 que actualmente tiene.

Ante los accidentes viales graves vinculados al consumo de alcohol, como el registrado el pasado fin de semana en el que una mujer tuvo varios percances y al final chocó con un taxi, cuyo conductor perdió la vida, la secretaria Técnica del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, María del Rocío Morquecho Macías, señaló que las personas  “por una extraña razón no quieren asumir la responsabilidad del cuidado de su vida”.

Las sanciones

 Las sanciones estipuladas en la llamada ley antiborrachos, que entró en vigor en septiembre del año pasado, son: de ocho mil a 11 mil pesos para quienes presenten más de 30 miligramos de alcohol por cada 100 mililitros de sangre, además de que serán acreedores a falta administrativa y a una multa aplicada por la Secretaría de Vialidad y Transporte; para los que tengan más de 100 miligramos de alcohol por cada 100 mililitros de sangre, la sanción económica será de 11 mil a 21 mil pesos, y quedarán inhabilitados para manejar entre tres y 12 meses —o el doble si es conductor de transporte público—, además de que estarán en prisión de uno a tres meses en caso de reincidencia; para quienes resulten con más de 140 miligramos de alcohol por cada 100 mililitros de sangre, y cuando el conductor cometa homicidio o lesiones culposas, no tendrá derecho a libertad provisional, quedará inhabilitado para manejar entre tres y 10 años y la sanción civil será de entre tres y 10 años en prisión.

Regalan cascos a motociclistas

Entregan los primeros 250

 En impulso a una de las seis estrategias para reducir accidentes viales, ayer la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT) regaló 250 cascos para motociclistas, de un total de mil que se entregarán en los próximos días. En Guadalajara y Zapopan, casi la mitad de los conductores de estos vehículos (44%) no utiliza el implemento protector que puede salvarles la vida en caso de un percance.  

La entrega de los casos, que costaron 240 pesos cada uno, es gratuita, el  conductor sólo tiene que acudir con licencia de manejo vigente y con la moto para recibirlo. Muchos motociclistas fueron a Plaza Patria ayer a recibir el implemento de seguridad.  

El titular de la dependencia estatal, Diego Monraz Villaseñor, informó que en 2010, 26 motociclistas perdieron la vida y 874 resultaron con lesiones graves, producto de los dos mil 513 accidentes que involucraron a los usuarios de estos vehículos.

“En muchos de ellos tiene que ver que no traían casco, es por eso que hoy, atendiendo las recomendaciones de la Organización Mundial y Panamericana de la Salud, y en el marco de la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial, atendemos una de las seis líneas estratégicas para reducir accidentes”.
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