Jalisco

Piden a Dios que no llueva en La Azucena y Jardines del Castillo

Instalan Centro de Mando Operativo de la Cuenca El Ahogado para monitorear inundaciones y atenderlas de manera oportuna

GUADALAJARA, JALISCO.- En La Azucena y en Jardines del Castillo sólo queda encomendarse “a Dios para que no nos llegue un tormentón”, afirma el director de Protección Civil de El Salto, Víctor Manuel Pérez, “porque entonces sí, con qué la hacemos” para enfrentar las inundaciones.

Y aunque colocaron puestos preventivos y cárcamos para bombear el agua y evitar inundaciones como las del año pasado, tanto el Ayuntamiento de El Salto como Protección Civil del Estado y la Comisión Estatal del Agua (CEA) consideran que por las condiciones geográficas es probable que se den situaciones de riesgo.

“Es una verdad absoluta que las acciones que hicimos en la parte alta, media y baja de la cuenca no resuelven el problema por el nivel donde están las casas, que son sitios muy bajos. Evidentemente hay riesgo y posibilidad latente de que puedan ser afectadas”, dijo Héctor Castañeda, director de Cuencas y Sustentabilidad de la CEA, durante una rueda de prensa en la que dieron a conocer el Centro de Mando Operativo de la Cuenca El Ahogado, que estará monitoreando los estragos de las lluvias en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y coordinará las acciones para atenderlos.

En este sentido, Trinidad López Rivas, director de Protección Civil del Estado, expresó que a pesar de los trabajos preventivos no debe olvidarse que ante los fenómenos naturales no hay fuerza humana que pueda detenerlos. De tal suerte que si las precipitaciones pluviales superan los 50 ó 60 milímetros, La Azucena y Jardines del Castillo seguramente se inundarán.

Ante esta situación, habrá personal vigilando las 24 horas del día para atender cualquier emergencia, pues “tenemos que garantizar la seguridad de la población”, así como un albergue en caso de necesitarse.

Para saber


El Centro de Mando Operativo de la Cuenca El Ahogado 2009 funcionará las 24 horas para atender emergencias ciudadanas durante el temporal. Los teléfonos son  36012204 y 36011375.
El correo electrónico es centrodemandooperativo@hotmail.com.

En riesgo, 58 familias de Arroyo Seco


En el cauce del Arroyo Seco existen 58 asentamientos irregulares que están en peligro por el temporal.

El secretario general de Tlajomulco de Zúñiga, Armando Álvarez, refirió que apercibieron a las personas y “tenemos siete albergues en lo que pasa el temporal, por si deciden retirarse”.

A pesar del riesgo que corren las familias instaladas en el cauce, el funcionario asegura que están “necios a no irse. Ya los hemos tratado de mover en los dos años pasados, pero no quieren. Es un asunto politizado, no entienden que es una zona federal”.

Agregó que en caso de contingencia tendrán que retirarlos con la fuerza pública. Al cuestionarle por qué no les ofrecen un nuevo sitio para vivir, ya que es gente de escasos recursos, comentó que están revisando la opción para moverlos a La Alameda, “pero no quieren, piden que los reubiquemos cerca y pues no se puede”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando