Jalisco

Piden ONG's legitimidad para Instituto Metropolitano

Organizaciones piden que proceso de elección de director del instituto sea democrático

GUADALAJARA, JALISCO (03/MAR/2014).- Ante las sospechas de que el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) pueda ser dirigido por Alberto Orozco, quien elaboró el estatuto del mismo y es allegado al alcalde Alfredo Barba, organizaciones no gubernamentales de Jalisco piden que se realice un proceso democrático para elegir al director del organismo y así legitimarlo, de lo contrario, corre el riesgo de convertirse en un ente político.
 
Así se expresaron esta mañana integrantes de diversas organizaciones ciudadanas como Jalisco Cómo Vamos, GDL en bici, Ciudad Para Todos, Colectivo Ecologista, Parlamento de Colonias, entre otras, quienes elaboraron una propuesta de mecanismo para elegir al director del Imeplan.
 
De acuerdo a la propuesta, se recibirían perfiles de distintos ámbitos que serían revisados por una comisión ciudadana y académica, para después pasar los mejor calificados a la junta metropolitana y a través de este proceso, sean los integrantes del Imeplan quienes voten para seleccionarlo, y de esa manera dar la oportunidad a personas ajenas a los alcaldes a ser consideradas como posibles directores del instituto.
 
"(Si los alcaldes eligen sin una consulta pública) el Imeplan corre el riesgo de convertirse en otro más de estos organismos  controlados por los intereses de los partidos que lejos de contribuir, limita el alcance de los objetivos metropolitanos", dijo Héctor Castañón, de la Red Guadalajara de Todos.
 
"Alfredo Barba es quien está impulsando la continuidad del titular de la comisión (Alberto Orozco) para que adopte el puesto de la dirección, los demás alcaldes se han alineado a esta postura (excepto Héctor Robles e Ismael del Toro). Procedimentalmente no es adecuado que el impulsor del instituto sea también el director del instituto, esto no representa un impedimento para que él sea, pero si es la persona indicada, que pase por este proceso", agregó.
 
La preocupación de los activistas ciudadanos es que el miércoles sesiona el instituto, y de ahí puede surgir ya el director. Si toman en cuenta su propuesta, la elección del mismo demoraría hasta dos meses más.
 
De no llevarse a cabo en un proceso abierto esta elección, el instituto perdería legitimidad y credibilidad como un interlocutor metropolitano, concluyeron.

Lamentan inversión millonaria en obras viales

Que este 2014 lleguen de la federación más de mil millones de pesos para 22 obras de las cuales 15 son infraestructura vehicular, no es una buena noticia para la metrópoli, pues mientras no se resuelvan problemas del transporte público los proyectos viales no solucionarán el problema del tráfico en la ciudad, opina Jesús Carlos Soto, integrante de la organización civil Ciudad para Todos.
 
"Todos esos millones deberían de irse a reestructurar el modelo de transporte tradicional, no deberían estar destinados a ningún paso a desnivel más, ningún puente más, no se necesitan, es seguir con la misma lógica de que resolverle los problemas al auto nos va a llevar a la solución y no, es tirar dinero al escusado".
 
De las nuevas obras que repartió el Consejo para el Desarrollo Metropolitano de Guadalajara con dinero federal destacan la construcción en sus primeras etapas del Nodo Periférico-Santa Esther, la edificación de un nodo vial en Carretera a Tesistán, al cruce con Colotlán, y la ampliación de vialidad a cuatro carriles de este último camino; el paso deprimido de Periférico y Avenida Federalismo, la apertura de la glorieta de Mariano Otero y López Mateos.
 
También se contempla a construcción de dos túneles en López Mateos y Periférico para la incorporación a esta última vía. Pero también hay obras como parques lineales y rutas ciclistas, las cuales Soto reconoce pero también cuestiona su ubicación y conectividad, pues la creación de ciclovías inconexas ha sido una constante en la ZMG.
 
"Bien por la infraestructura peatonal pero hay que revisar. Está pasando que muchos ayuntamientos se justifican en esas inversiones diciendo que es para peatón, pero hay prioridades en otras que ni siquiera tienen banquetas", ejemplificó.
 
De hecho, Soto agregó desde hace un par de años la asociación de la que es parte, Ciudad para Todos, exigió al Gobierno del Estado suspender las obras de infraestructura vial hasta que no haya una resolución contundente al transporte público, lo cual no se ha escuchado.
 
El consultor internacional en urbanismo, Guillermo Peñalosa, ha comentado en foros de movilidad en Guadalajara que crear pasos a desnivel, elevados o nodos viales en una ciudad es equivalente a abrir más vías para el paso de vehículos privados, que darán la impresión de hacer fluir el tránsito, pero en unos años el crecimiento del parque vehicular colapsará la ciudad.
 
La solución que propone es eliminar esa infraestructura y priorizar el transporte colectivo y los espacios para peatones y movilidad no motorizada.
 
EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando