Jalisco

Pide ombudsman fortalecer programa de trasplantes

Derechos Humanos Jalisco se pronunció porque la Procuraduría estatal agilice las indagatorias para esclarecer las presuntas anomalías en el Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”

GUADALAJARA, JALISCO.- Fortalecer el programa de trasplantes en los Hospitales Civiles de Guadalajara con un mayor presupuesto a partir de 2009, fue la petición que hizo ayer el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Felipe Álvarez Cibrián. También emitió un pronunciamiento en torno al caso del doctor José Luis Rodríguez Sancho y las presuntas irregularidades administrativas en el Programa de Trasplante Hepático en el Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”.

El ombudsman pidió, entre otras cosas, que se fortalezca el programa de trasplantes en los hospitales civiles. Para esto, se dirigió directamente al secretario estatal de Salud, Alfonso Gutiérrez Carranza, para que se considere un mayor presupuesto para este fin en 2009. Igualmente, al procurador del Estado, Tomás Coronado Olmos, le solicitó agilizar el proceso de investigación para determinar a la brevedad la responsabilidad o ausencia de ésta, del doctor Rodríguez Sancho.

Acentuó que la queja presentada por este último debido al arraigo al que fue sometido por la Procuraduría estatal, quedó archivada al no encontrarse violaciones a los derechos humanos del galeno, quien pese a haber solicitado un amparo, éste no estaba tramitado contra el arraigo que se ejecutó en su contra.

El ombudsman reconoció que el pronunciamiento presentado no representa obligación para ninguna de las autoridades a las que se dirige, por lo que en la argumentación se apeló a los derechos de los pacientes que potencialmente, dejan de percibir los beneficios de la cancelación del programa de trasplantes.

Especificó que la petición es al Estado para que “agilice las indagatorias, con el fin de que se esclarezcan de manera eficaz y con la mayor brevedad los hechos suscitados en el programa de trasplantes del organismo público descentralizado Hospitales Civiles de Guadalajara y, en su caso, establezca las responsabilidades que pudieran resultar.

“Mientras tanto, que garantice la atención oportuna a los pacientes inscritos en el programa de trasplantes; realice las acciones de capacitación necesarias para ampliar la plantilla de especialistas en este tipo de intervenciones quirúrgicas, de tal manera que esa especialidad no quede bajo la responsabilidad de una persona; implemente mecanismos eficientes de control administrativo para transparentar el buen uso de la infraestructura y los recursos económicos de la institución; y destine más presupuesto para impulsar este programa líder nacional que encabeza el Hospital Civil de Guadalajara, que ha salvado muchas vidas y dado tanto prestigio a Jalisco en el mundo”.

En su pronunciamiento, el cuarto que se hace en el presente año, también se dirigió al doctor Jaime Agustín González Álvarez, actual director general de los Hospitales Civiles de Guadalajara, para solicitarle que se “garantice el fortalecimiento y la continuidad del programa de trasplantes en la institución a su cargo”, además de que se “promueva el inicio de un programa de formación integral de especialistas en trasplantes para garantizar la continuidad de los procesos institucionales, ya que éstos en ninguna circunstancia deben depender de una persona”.

Y sobre las irregularidades administrativas, pues al ahora acusado se le señala por cobrar y depositar en una cuenta bancaria ajena a la institución de salud, se le pide incrementar la vigilancia de los procesos institucionales, “con los mecanismos sistematizados para evitar controles unipersonales, respetando las reglas de asignación y desde las perspectivas de la ciencia, la ética y la legalidad”.

“Es un problema administrativo…”

Para el secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Gutiérrez Carranza, en el Estado no existe tráfico de órganos.

Asegura que se trabaja de manera transparente, por lo que el “problema administrativo” en el Programa de Trasplante Hepático, será resuelto por las autoridades competentes.
“En Jalisco nunca se ha registrado tráfico de órganos, y queremos que la ciudadanía tenga la certeza de que se está trabajando de forma transparente”.

En junio de 2008, recordó, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizó una auditoría a los Hospitales Civiles de Guadalajara, específicamente en el Programa de Trasplante, revisión que no dejó observaciones.

Respecto a la recomendación de la CEDHJ, en la cual pidió al titular de la Secretaría de Salud aumentar el presupuesto para el programa de trasplantes, indicó que “Jalisco ha sido líder en esta área, y no creo que haya sido por falta de dinero”. Acentuó que la dependencia aporta anualmente más de mil 500 millones de pesos a los Hospitales Civiles de Guadalajara; sin embargo, desconoció cuánto se destina para el área de trasplantes.

También aclaró que continúa el Programa de Trasplante Hepático, “sólo fue suspendido dos días”.

La dependencia seguirá con la promoción de la cultura de la donación de órganos para reforzar esta práctica. “Estamos promoviendo la cultura de la donación, promocionando para que no se pierda la confianza, que no crean que donar órganos es donar dinero, es dar vida a otra persona”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando