Jalisco
Pide la UdeG detener preparativos para Vía Express
Mediante un desplegado, la casa de estudios expone un listado de inconvenientes para argumentar la suspensión
UdeG) pide suspender los preparativos técnicos y administrativos del proyecto promovido por el Gobierno del Estado, denominado
Vía Espress, debido a que considera que el proyecto presenta una serie de inconvenientes. Lo anterior, a través de un desplegado publicado este lunes en medios de comunicación.
Asimismo exhorta al Legislativo a analizar la conveniencia de aprobar la concesión de hasta por 30 años del espacio aéreo para construir el viaducto elevado, hasta que no se clarifiquen los señalamientos que hace el Comité de Análisis Urbano del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).
Además, la casa de estudios convoca a un foro para analizar la problemática de movilidad y las alternativas de solución, en donde participen ciudadanos y académicos.
Los señalamientos que enlista el Comité del CUAAD en base a la opinión de especialistas en el comunicado dirigido al gobernador, al Congreso estatal y a la opinión pública, refieren que el proyecto privilegia el uso del automóvil, así como que no ha sido presentado ante la sociedad y expertos en el tema, por lo que se pide transparentar los estudios e información concerniente al proyecto y el monto total de la inversión pública.
Otro de los argumentos expuestos es que no hay ejemplos a nivel mundial que comprueben los beneficios del proyecto que ha expuesto el Ejecutivo, tales como la disminución de tiempos y costos de transportación, el desahogo de la carga vehicular ni la reducción de emisión de contaminantes en infraestructuras destinadas al transporte privado.
También se considera como inconveniente que no se cuente con un estudio de impacto del viaducto elevado de la probable afectación a la calidad de vida de los vecinos del proyecto, al valor de la plusvalía, a la alteración de la imagen urbana, a la contaminación ambiental y auditiva, y a la posible generación de focos de inseguridad.
Por último, en el texto se califica como de “preocupante” que el proyecto se realice sin contar con instrumentos de planeación integrados, consultados y aprobados, como contemplan el Plan de Movilidad Integral de la ZMG y el Código Urbano en la Entidad.
Cabe recordar que el lunes pasado, el Gobierno del Estado presentó formalmente el proyecto de la Vía Express, que atravesará los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque en una extensión de 23 kilómetros.
Se prevé que el costo del viaducto será de seis mil 500 millones de pesos, que serán proporcionados por la Iniciativa Privada.
Se proyecta que permitirá recorrer diariamente, a cerca de 28 mil vehículos que pagarán por su uso, en 14 ó 15 minutos un tramo que en condiciones normales requiere 45 minutos, y que la velocidad crucero en la Vía Express será de 90 kilómetros, esto es seis veces más que la velocidad normal en la ciudad, donde los vehículos tienen un paso promedio de 14 kilómetros por hora, de acuerdo con estimaciones recientes de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT).
El viaducto elevado comienza con la intersección de Avenida Aviación y Avenida Inglaterra, contará con seis incorporaciones y desincorporaciones intermedias, y terminará en su extremo Oriente en dos salidas, la Carretera Chapala y autopista a Zapotlanejo.
GUADALAJARA, JALISCO (21/JUN/2010).- La Universidad de Guadalajara (
Asimismo exhorta al Legislativo a analizar la conveniencia de aprobar la concesión de hasta por 30 años del espacio aéreo para construir el viaducto elevado, hasta que no se clarifiquen los señalamientos que hace el Comité de Análisis Urbano del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).
Además, la casa de estudios convoca a un foro para analizar la problemática de movilidad y las alternativas de solución, en donde participen ciudadanos y académicos.
Los señalamientos que enlista el Comité del CUAAD en base a la opinión de especialistas en el comunicado dirigido al gobernador, al Congreso estatal y a la opinión pública, refieren que el proyecto privilegia el uso del automóvil, así como que no ha sido presentado ante la sociedad y expertos en el tema, por lo que se pide transparentar los estudios e información concerniente al proyecto y el monto total de la inversión pública.
Otro de los argumentos expuestos es que no hay ejemplos a nivel mundial que comprueben los beneficios del proyecto que ha expuesto el Ejecutivo, tales como la disminución de tiempos y costos de transportación, el desahogo de la carga vehicular ni la reducción de emisión de contaminantes en infraestructuras destinadas al transporte privado.
También se considera como inconveniente que no se cuente con un estudio de impacto del viaducto elevado de la probable afectación a la calidad de vida de los vecinos del proyecto, al valor de la plusvalía, a la alteración de la imagen urbana, a la contaminación ambiental y auditiva, y a la posible generación de focos de inseguridad.
Por último, en el texto se califica como de “preocupante” que el proyecto se realice sin contar con instrumentos de planeación integrados, consultados y aprobados, como contemplan el Plan de Movilidad Integral de la ZMG y el Código Urbano en la Entidad.
Cabe recordar que el lunes pasado, el Gobierno del Estado presentó formalmente el proyecto de la Vía Express, que atravesará los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque en una extensión de 23 kilómetros.
Se prevé que el costo del viaducto será de seis mil 500 millones de pesos, que serán proporcionados por la Iniciativa Privada.
Se proyecta que permitirá recorrer diariamente, a cerca de 28 mil vehículos que pagarán por su uso, en 14 ó 15 minutos un tramo que en condiciones normales requiere 45 minutos, y que la velocidad crucero en la Vía Express será de 90 kilómetros, esto es seis veces más que la velocidad normal en la ciudad, donde los vehículos tienen un paso promedio de 14 kilómetros por hora, de acuerdo con estimaciones recientes de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT).
El viaducto elevado comienza con la intersección de Avenida Aviación y Avenida Inglaterra, contará con seis incorporaciones y desincorporaciones intermedias, y terminará en su extremo Oriente en dos salidas, la Carretera Chapala y autopista a Zapotlanejo.
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