Jalisco

Pide Vielma respeto para habitantes de Temacapulín

El alcalde de Zapopan intervendrá en el conflicto en torno a El Zapotillo de ser necesario, dada su condición de presidente del Consejo de Administración del SIAPA

GUADALAJARA, JALISCO (18/ABR/2011).- Para el presidente municipal de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez, una intervención de su parte en torno al conflicto que se desarrolla por la construcción de la Presa El Zapotillo (que prevé la inundación de tres poblados en el municipio de Cañadas de Obregón), podría darse eventualmente. No obstante, desea tener conocimiento pleno del tema antes de hacerlo.

Dada su condición de presidente del Consejo de Administración del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), el primer edil señaló que hará lo necesario para abogar por que el conflicto termine en condiciones aptas para las partes involucradas; entretanto, pidió que se respete la voluntad de los habitantes de Temacapulín, uno de los pueblos que quedarían bajo el agua tras la puesta en marcha del embalse.

“Es importante escuchar a la gente que vive en la zona de ‘Temaca’; no pueden obligarla a salirse si no quiere salirse. Es importante tener consideración con la gente y respetar su historia, sus tradiciones y, sobre todo, su tierra”.

Lo anterior lo expresó luego de que el grupo en oposición al proyecto refiriera en la última mesa de diálogo con la Comisión Nacional del Agua (el pasado 15 de abril), que a su defensa se habrían sumado las alcaldías de Guadalajara y Zapopan. A este respecto, Vielma Ordóñez refirió que “es su responsabilidad hacer caso de la gente que acuda a él”.

“Toda la gente que quiere exponer algún tema yo escucho. Si es de interés del municipio de Zapopan por garantizar el abasto de agua a la zona metropolitana, en particular a Zapopan, es mi responsabilidad evaluarlo para actuar en consecuencia”.

Y aunque se declaró neutral en este momento, pues “ha de estudiar el caso a fondo”, dijo que de ser necesario hacer una visita al antiguo poblado, lo hará. Mientras tanto, enfatizó que “no pueden exigirle a la gente que haga lo que no quiere”.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando