Jalisco

Pide UdeG 480 millones para detener protestas en la capital

Durante la toma de protesta de la nueva dirigencia sindical universitaria, el rector aseguró que la institución está en crisis profunda

GUADALAJARA, JALISCO (23/JUL/2011).- Marco Antonio Cortés, rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), calificó como lamentable la crisis financiera y presupuestal “tan profunda” que se vive al interior de la casa de estudios. Agradeció a los diputados federales que han apoyado a los universitarios en la exigencia de los recursos que se comprometió a entregar la Federación, aunque reivindicó la legitimidad de los universitarios en su exigencia de más presupuesto.

“Hasta ahora hemos recibido silencio. Hoy la UdeG reclama otra vez el apoyo  para demandar lo que nos corresponde. No podemos evadir el hecho de que tenemos una deuda con los trabajadores y académicos. El problema es el origen del presupuesto insuficiente que nos tiene al borde de la parálisis”.

Bajo la presencia de un convoy de militares en el estacionamiento del auditorio de las instalaciones del gremio de trabajadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG), este viernes tomó protesta Martín Vargas Magaña como nuevo secretario del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG). Vargas Magaña reemplaza a Roberto López González, quien actualmente es dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Jalisco. López González tuvo una participación muy activa en el conflicto entre el Gobierno del Estado y la Universidad, que culminó en diciembre del año pasado con un arreglo financiero que también signó la Federación.

En tono conciliador, Cortés Guardado aseguró que si la Federación responde a sus requerimientos presupuestales, se podrían revisar los sueldos de los profesores, sobre todo de los que cuentan con el grado académico de doctorado. Y descartó que el gobernador Emilio González Márquez los acompañe en sus exigencias en el Distrito Federal.

Al finalizar el acto protocolario, el propio rector mencionó que la movilización que se hará el próximo martes en la Ciudad de México, para exigir al Gobierno Federal los recursos que se comprometieron a entregar para la operación de la casa de estudios, se desarrollará de forma pacífica y con el cuidado de no entorpecer el tráfico vehicular.

Déficit

Por su parte, el nuevo líder del sindicato de profesores e investigadores, Martín Vargas Magaña, mencionó durante su discurso que la Universidad tiene un déficit de al menos mil 68 millones de pesos, de los cuales 646 millones pertenecen a la nómina de jubilados y pensionados, y 422 millones corresponden al crecimiento de horas de asignatura y las plazas creadas por el incremento de matrícula.

Agregó que dicho déficit se debe al rezago que desde 2000 tiene el Gobierno federal en el incremento presupuestal. “Históricamente, la Federación aportaba 52% del presupuesto de su subsidio ordinario anual, y hoy aporta sólo 44%”.

Uno de los reclamos de los universitarios es que el Gobierno acepte volver a la aportación histórica que tenía con la UdeG.

Necesita más de mil MDP

¿Por qué la UdeG reclama al Gobierno federal y no al estatal?

El presupuesto de las universidades públicas en México se compone de dos fuentes fundamentalmente: el subsidio estatal, que proviene del Gobierno de cada una de las entidades, y el subsidio federal, que recibe cada una de las universidades por parte de la administración del Presidente Felipe Calderón. En la actualidad, la UdeG es la institución de educación superior que menos dinero recibe de la Federación, sólo 12 mil pesos al año por alumno, la mitad del promedio nacional (que es de 25 mil pesos por estudiante).

¿Qué pasa si la Universidad no recibe el dinero que pide a la Federación?
El rector Marco Antonio Cortés Guardado ha declarado que si no se llega a un acuerdo, la situación de la casa de estudios sería tan complicada que podría llegar a interrumpir servicios básicos y operativos.

¿Cuánto dinero maneja la UdeG anualmente?

Posee recursos que ascienden a un aproximado de siete mil 500 millones de pesos por año. El presupuesto se compone de: subsidios ordinarios del Estado y la Federación; fondos autogenerados por la misma UdeG y bolsas participables que la institución gana en concursos contra universidades del país.

"Hasta ahora hemos recibido silencio. Hoy la UdeG reclama otra vez el apoyo para demandar lo que nos corresponde", Marco Antonio Cortés Guardado,
rector de la UdeG.

"Históricamente, la Federación aportaba 52% del presupuesto de su subsidio ordinario anual; hoy entrega sólo 44%", Martín Vargas Magaña,
dirigente del STAUdeG.

PARA SABER


El nuevo secretario del STAUdeG es egresado de la carrera de medicina. Desde 1990, Martín Vargas Magaña construyó su trayectoria en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud  y en el Hospital Civil. Hasta hace pocos días ocupó el cargo de secretario de Actas del órgano gremial.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando