Jalisco

Pide SEJ estratificar prueba ENLACE

Si el examen nacional no se adapta a las condiciones de cada estrato educativo, continuarán las bajas calificaciones, advierten funcionarios de la SEJ

Ante los deficientes resultados obtenidos en la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) por parte de las poblaciones indígenas de la entidad, funcionarios de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) refieren que si el examen nacional no se adapta a las condiciones culturales de cada estrato educativo, continuarán las bajas calificaciones.

Así lo reconoció Blanca Olga Gallegos Herrera, quien coordina los talleres de español y matemáticas impartidos a 275 maestros indígenas en la Zona Norte del Estado, al señalar el hecho de que los niños de esta región reciban su enseñanza de primero y segundo año en su lengua materna, y los profesores dominen el español a una edad tardía, los pone por debajo de los estratos mestizos, o de las zonas urbanas, que dominan el español desde una etapa temprana.

La funcionaria de la Dirección General de Actualización y Superación del Magisterio de la SEJ explicó que la propia Secretaria de Educación Pública (SEP), debería replantear la menara en que opera ENLACE en todo el país, y si bien reconoce la intención de homogenizar los contenidos, refiere que es necesaria la aplicación de un reactivo que se estratifique de acuerdo con los condicionamientos sociales de los infantes.

Olga Gellegos explicó que los niños y maestros indígenas tienen su propio sistema de lenguaje y numeración, además de que la formación docente, no es típica como la gente que egresa de las escuelas de educación normal del Estado, por lo que si bien la calificación que registran en la prueba ENLACE parece ser poca, su rendimiento intelectual con el resto de la población, es mayor, y adelantó que no augura “buenos resultados” en la prueba ENLACE que se aplicó este año a los niños de las distintas poblaciones indígenas de Jalisco.
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