Jalisco

Pide MC no dejarse chantajear por concesionarios del transporte

Legisladores califican el paro como irresponsable y una total falta de compromiso para los ciudadanos

GUADALAJARA, JALISCO (12/NOV/2012).- El coordinador de la banca del Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso local, diputado Clemente Castañeda, y el presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, diputado Salvador Zamora, fijaron postura de total rechazo al paro camionero que se presentó este lunes en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y el resto del Estado.

Los legisladores calificaron este paro como irresponsable y de una total falta de compromiso para los ciudadanos, por lo que hicieron un llamado al gobierno a poner orden y sancionar a los transportistas.

"Esta situación es un chantaje inaceptable montado por los concesionarios del transporte público, que busca desviar la atención para exigir de manera insostenible el aumento a las tarifas y el subsidio del transporte público", expuso el líder de los legisladores del MC.

El legislador Clemente Castañeda lamentó que los afectados este lunes fueran los miles de usuarios del transporte público en la Zona Metropolitana.

"Los ciudadanos son rehenes de la ambición de los concesionarios del transporte público, y de la ineptitud de una clase política incapaz de alcanzar acuerdos y tomar las decisiones que exige la circunstancia", señaló.

Los diputados de MC presentaron su postura en torno al paro camionero de este lunes:

1.- Que los concesionarios del transporte no han cumplido en lo más mínimo con la mejora del transporte y no mejorarán las condiciones laborales de los choferes mientras no se autorice un incremento a la tarifa del transporte. Lo anterior es inaceptable dado que los concesionarios del transporte no pueden cancelar los derechos laborales de los conductores ni pueden secuestrar a la ciudad.

2.- Se confirma con estos sucesos que el actual modelo del transporte público no es el adecuado, ya que condiciona los ingresos económicos de los choferes a la venta de boletos, lo que los hace competir entre ellos y genera problemas en la prestación del servicio.

3.- Los choferes exigen una mejora en sus condiciones laborales pero no a costa de un incremento en las tarifas del transporte público ni sujeto a chantajes de parte de los concesionarios, ya que la tarifa actual de seis pesos les da un 15 por ciento de ganancias, de acuerdo a estudios de la Agenda para la Movilidad Sustentable.

4.- Los diputados del MC exigieron sanciones de parte del Gobierno del Estado y la Secretaría de Vialidad a  los transportistas y de ser necesario retirar concesiones. También esperan que el gobernador retome las iniciativas pendientes en materia del servicio de transporte para que se formule el esquema de concesiones y avanzar con un verdadero servicio para la ciudad.

5.- Los legisladores pidieron a los concesionarios restituir de inmediato la prestación del servicio público, ya que el servicio para la sociedad debe estar antes que los intereses de negocios.

Clemente Castañeda recordó que a partir del intento al alza de las tarifas, Movimiento Ciudadano presentó una serie de modificaciones a la ley que estarán haciendo llegar en breve a través de la Comisión de Asuntos Metropolitanos. Estas modificaciones van encaminadas a lo referente al esquema de concesiones y el modelo  empresa. "No puede ser que un servicio público como el del transporte sea rehén de los concesionarios", argumentó el legislador.

De los avances que llevan en los dos juicios que presentó Movimiento Ciudadano, se refirió primeramente al de Nulidad Administrativa, el cual se concedió de manera individual a los cuatro ciudadanos, ahora diputados, después de casi mes y medio de litigio, siendo que a los de la FEU se les concedió en menos de dos días.

El segundo recurso interpuesto, el de los amparos colectivos, ya está en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y es un tema que resolverá en las próximas semanas. La Suprema Corte establecerá si es cierto que los ciudadanos tienen derecho a defenderse sobre el alza a las tarifas y respecto a si es constitucional o no. Lo anterior, explicó Castañeda, sentaría precedentes muy importantes para todo el tema de las tarifas.

Por último, dijo estar totalmente en contra del subsidio, ya que no sirve absolutamente para nada: "Solo sirve para sacarlo de una bolsa y meterlo a la bolsa de los transportistas".

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando