Jalisco

Pide MC cambios a propuesta de presupuesto Jalisco 2014

La fracción solicita que el gasto para el próximo año sea austero, ordenado y racional

GUADALAJARA, JALISCO (04/DIC/2013).- En diez días, el pleno del Congreso del Estado debe analizar, debatir, presentar un proyecto de dictamen del Presupuesto de Egresos 2014 y aprobarlo, por lo que las fracciones parlamentarias fijan sus posturas, los diputados del PAN pidieron a funcionarios estatales que expliquen los motivos por los que no se invierten recursos para propiciar empleos y criticaron la desaparición de programas sociales.
 
El coordinador de los diputados del PRD, Enrique Velázquez, anunció que su apuesta será por incrementar el presupuesto en el apartado e desarrollo social y de educación, mientras la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC), fijó su postura diciendo que se deben hacer cambios a la propuesta del gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval para que el gasto del próximo año sea austero, ordenado y racional.
 
"Nuestras principales preocupaciones giran en torno a tres rubros: a la distribución presupuestal y a las variaciones en los Capítulos del gasto, a la ausencia de criterios de austeridad, y al margen de discrecionalidad en el manejo de recursos públicos", detalló el coordinador de la fracción parlamentaria de MC, Clemente Castañeda.
 
El legislador de esa bancada señaló que en la propuesta de presupuesto, el Ejecutivo castiga la inversión pública e incrementa el monto que se destina a Servicios Personales como nómina.
 
Además, expuso que disminuye en 7.20 % la inversión pública, al pasar de seis mil 700 millones de pesos a seis mil 270 millones.
 
Incrementa el Capítulo de Deuda Pública en 52%, pasa de mil 700 millones de pesos a dos mil 600 millones, incrementa el rubro de Servicios Personales en 21 %, pasando de 25 mil 400 millones de pesos a 30 mil 900 millones,
 
En este primer apartado, Clemente Castañeda señaló que, si hubiera austeridad y ahorro los recursos deberían reflejarse en más inversión pública productiva, "si no es así no tiene ningún sentido, porque para eso sirven las políticas de austeridad".
 
Falta austeridad
 
Clemente Castañeda consideró, luego de analizar el proyecto presupuestal del próximo año que existe ausencia en los criterios de austeridad.
 
"Esta es la parte medular de nuestra observación a la propuesta original del Gobierno del Estado. El discurso de austeridad se presenta como una simple simulación del Gobierno Estatal"
 
El legislador local refirió que existe un incremento del 7.68% en la nómina que está por encima de la inflación (más de 30 mil 900 millones de pesos).
 
Hay un aumento del 10% en los servicios de telefonía y telecomunicaciones (casi 100 millones de pesos), aumenta en 4% el presupuesto para viajes nacionales e internacionales (21 millones de pesos), 30% las consultorías en 80 millones de pesos, 24.3% los gastos en comunicación y publicidad (casi 100 millones de pesos asignados) y aumento del 20% en gastos que Clemente Castañeda calificó como absurdos, como gastos de representación, de orden social, congresos, etc. (con 65 millones de pesos).
 
En este sentido, el legislador de MC reiteró la urgencia de avalar la Ley de Austeridad que MC presentó a inicios de este año.
 
"Y lo más absurdo es que frente a todo esto, todavía hay muchos que se siguen preguntando por qué es necesaria una Ley de Austeridad y Ahorro en Jalisco", cuestionó Castañeda.
 
El diputado local consideró que las partidas de ampliación automática que fueron criticadas en la pasada administración se mantienen en el presupuesto de Egresos, lo que permite, desde su punto de vista, la discrecionalidad. Las partidas de ampliación automática pasan de 53 a 64, y los ejemplos de las que son injustificables, son: Salarios para personal eventual, sueldos, demás percepciones y gratificación anual, otras medidas de carácter laboral y económico y servicios financieros y bancarios;  Difusión por radio, televisión y otros medios de mensajes, sobre programas y actividades gubernamentales.
 
El legislador local dijo que además de estas partidas se debe añadir que, se reincorpora una partida para "gasto de provisiones para contingencias y otras erogaciones especiales" en el Capítulo 7000. Ésta debería eliminarse, dado que el Presupuesto ya prevé que las partidas del Capítulo 4000 que "mitiguen los efectos derivados de desastres naturales" serán de ampliación automática.
 
Finalmente, Clemente Castañeda comentó que los Diputados Ciudadanos están dispuestos a discutir estos temas con apertura, "porque se puede encontrar un equilibrio con buenas prácticas presupuestales y con racionalidad en el manejo de recursos".
 
Distribución del gasto
 
CAPITULO               MONTO                     DISTRIBUCIÓN             %
1000               Servicios Personales            $30,961'748,840        37.17%
2000               Materiales y Suministros           $737'293,482          0.89%
3000               Servicios Generales                $1,578'671,882          1.90%
4000               Transferencias                      $24,312'888,445        29.19%
5000              Bienes Muebles e Inmuebles       $310'670,422          0.37%
7000              Inversiones Financieras            $1,846'319,708          2.22%
8000              Participaciones
                     y Aportaciones a Municipios    $15,058'783,640       18.08%
9000              Deuda Pública                          $2,206'188,862         2.65%
6000              Inversión Pública                      $6,279'532,720          7.54%
 
Aumentos en el presupuesto

CAPITULO                                                          2013                              2014                  DIFERENCIA
Servicios Personales                                   $25,449,588,607.00      $30,961'748,840               21.66%
Materiales y Suministros                                  $737,943,736.00          $737'293,482                -0.09%
Servicios Generales                                      $1,547,224,660.00        $1,578'671,882                2.03%
Transferencias                                            $24,921,456,840.00       $24,312'888,445              12.23%
Bienes Muebles e Inmuebles                            $118,853,004.00           $310'670,422             226.57%
Inversiones Financieras                                       ---                         $1,846'319,708                 ---
Participaciones y Aportaciones a Municipios  $14,086,950,636.00     $15,058'783,640                6.90%
Deuda Pública                                               $1,738,796,942.00       $2,206'188,862               52.01%
 
Inversión Pública                                            $6,766,923,813.00       $6,279'532,720               -7.20%
 
Incrementos en el presupuesto
PARTIDA    PRESUPUESTADO 2013    EJERCIDO

2013    DIF. PPTO VS EJERCIDO
3331    Servicios de Consultoría Administrativa                $10,637,528.00       $11,232,528.00      5.59%
3391    Servicios Profesionales, Científicos y Técnicos     $35,924,278.00       $43,065,740.94    19.88%
2612    Combustibles destinados a Servicios Públicos    $164,446,487.00     $194,952,833.00    18.55%
3711    Pasajes Aéreos Nacionales                                 $13,273,458.00       $15,932,323.82    20.03%
3721    Pasajes Terrestres Nacionales                               $6,942,272.00        $8,560,696.48    23.31%
3751    Viáticos en el País                                              $68,037,506.00       $91,021,914.85    33.78%
3611    Difusión en Medios                                              $43,222,140.00      $269,854,351.03   524.34%
3661    Servicios de Creación y Difusión en Internet            $3,050,000.00         $4,350,000.00    42.62%
3691    Otros Servicios de Información                               $1,311,500.00         $4,511,500.00    244.00%
3821    Gastos de Orden Social                                        $6,932,200.00        $10,739,960.00    54.93%
 
EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando