Jalisco

Pide IMSS Jalisco normas más estrictas en donación sanguínea

Los cambios más relevantes son en materia de selección del donador y en los estudios de laboratorio

GUADALAJARA , JALISCO (25/AGO/2013).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco como parte del sector salud trabaja en la estandarización de la historia clínica para la captación de donadores de sangre, informó el director del Banco de Sangre Central del organismo en el estado, Óscar Torres Torres.
 
El experto señaló que lo anterior, de acuerdo con un boletín de prensa, se realiza dentro del marco de la Nueva Norma Oficial Mexicana para la disposición de sangre humana y sus componentes, y destacó que la misma entró en vigor a principios de 2013 y suple a la que ya existía la cual tenía aproximadamente 20 años de vigencia.
 
Indicó que la participación del IMSS como la del resto de los organismos del sector salud, se estableció mediante comisiones calendarizadas las cuales harán las adecuaciones necesarias para cumplimentar la nueva normativa.
 
Dijo que la nueva norma incluye cambios importantes en materia de selección del donador y en los estudios de laboratorio, así como el estricto seguimiento desde la captación y selección del donador hasta la transfusión.
 
Dentro de los cambios se incluye la estandarización a nivel nacional del cuestionario que se aplica a los posibles donadores al momento de la entrevista médica, para decidir si son aptos o no para la donación.
 
Agregó que esta evaluación es de suma importancia pues es el primer filtro para descartar donantes que no cumplan con los requisitos, por lo tanto los criterios de evaluación tienen que ser determinantes.
 
Informó que otra de las modificaciones de mayor relevancia se encuentra en los criterios para selección de donadores, ya que con esta nueva norma se permite donar a (homosexuales) hombres y mujeres que tienen sexo con parejas de su mismo sexo, así como a las personas que consumieron algún tipo de droga excepto intravenosos e inhaladas, siempre y cuando cumplan con el tiempo requerido y no se encuentren en "periodo de ventana".
 
Aclaró que por "periodo de ventana" se entiende el lapso de tiempo entre el contagio con un agente infeccioso y el desarrollo de marcadores de detección de alguna enfermedad de transmisión sanguínea.
 
Anteriormente dicho periodo era de un año y hoy en día se ha reducido a cuatro meses gracias a análisis de alta precisión que incluyen la prueba de NAT o ácidos nucleicos.
 
Indicó que lo anterior se debe a un avance en la tecnología y estudios de laboratorio que facilitan la detección de alguna enfermedad de este tipo con mayor precisión y en menor tiempo, lo cual permite incrementar su seguridad.
 
De igual manera, señaló, hubo cambios en el protocolo realizado para que la sangre obtenida tenga más control, lo cual se denomina como hemovigilancia.
 
Indicó que con la nueva Norma, toda la sangre captada por alguna institución, tendrá que ser vigilada de manera muy estrecha desde el momento de su captación hasta su transfusión.
 
Continuó señalando que dicha vigilancia requiere de más personal y más infraestructura, de ahí que quien se encarga de la selección, estudio, análisis, traslado y transfusión de la sangre, sea capacitado, coordinado y controlado directamente desde el Banco de Sangre para de esta forma evitar el mal uso de ésta.
 
Por lo anterior, indicó que México tendrá que sumar esfuerzos para poder cumplir con los parámetros de la norma impuesta, pues ésta ha tomado un modelo europeo, donde la infraestructura y la cultura de donación es mayor y mejor controlada porque cuenta con donadores altruistas y no familiares como ocurre en México.
 
Agregó que si bien es cierto se abren ventanas para la captación de mejores y nuevos donadores, los parámetros para ser rechazados por el laboratorio o sea los requerimientos para el donador se incrementan, por lo cual es importante que el mexicano tome conciencia y sea completamente honesto en el cuestionario principal y tomar conciencia de la importancia de ser donador altruista y recurrente.
 
El Banco de Sangre Central del IMSS Jalisco, ubicado en el Hospital de Especialidades, es el segundo más grande del país y una muestra de ello es que aporta el 42 por ciento de la donación sanguínea en el estado.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando