Jalisco

Pide IEPC gasto extra para arranque electoral

El organismo local solicitará una ampliación presupuestal de 52 millones de pesos para hacer frente al inicio del proceso

GUADALAJARA, JALISCO (04/OCT/2014).- El proceso electoral en Jalisco iniciará el 6 de octubre, y para que se pueda llevar a cabo de manera adecuada se requieren 52 millones de pesos extraordinarios al gasto 2014 del Instituto Electoral local, reveló el recién nombrado presidente del organismo, Guillermo Alcaraz Cross.

El funcionario electoral dijo que en la próxima sesión del organismo, que se prevé se lleve a cabo el lunes, los consejeros propondrán incrementar el presupuesto para pasar de 200 a 252 millones de pesos, recursos que esperan sean aportados por el titular del Poder Ejecutivo, Aristóteles Sandoval.

Los 52 millones se utilizarían para contratar a 140 personas este año, que formarán parte de la plantilla del Instituto Electoral de manera temporal por los meses que dure el próximo proceso electoral; el dinero también se destinaría para rentar espacios que harán las veces de oficinas de consejos distritales.

Alcaraz Cross, en la Mesa de Redacción de EL INFORMADOR, advirtió que sin recursos el inicio del proceso electoral podría retrasarse.

“Para los consejos distritales necesitamos siete personas por cada consejo, son 20, 140 personas en total. Serán los que reciben la instrucción del Consejo General y la llevan a cabo en los consejos distritales y necesitamos una estructura de 150 personas más para operar el proceso, para el próximo año. Las contrataciones de este año serían 140 personas”, señaló el presidente del organismo electoral.

En contraparte, adelantó que para el presupuesto 2015 del Instituto Electoral se prevé una reducción debido a que con las reformas electorales, los organismos locales ya no deberán disponer partidas para la organización de las elecciones, no deberán gastar en papelería ni en urnas, pues son insumos que aportará el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Para 2015 ya no pagaremos estructura completa de capacitadores y asistentes. Además el material electoral lo compartiríamos, y eso es de alto costo, de material podemos ahorrarnos 25 millones y del personal desconozco la cifra, pero será sustancial”.

El presidente del organismo local electoral justificó la propuesta para modificar el presupuesto de 2014 y el de 2015, uno que se ejerce y otro que ya está aprobado, argumentando que esperan lineamientos del INE.

Alcaraz Cross confió que existirá total coordinación entre el INE y el organismo electoral en Jalisco. Recordó que en el tema de fiscalización, será una facultad exclusiva del organismo nacional y el Instituto Electoral sólo podrá intervenir si lo pide el INE.

Temas

Sigue navegando