Jalisco

Pide Cesjal ajustar Fiscalización

El Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco recomendará al gobernador modificar la ley aprobada por los diputados

Guadalajara, Jalisco.- Para el Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco (Cesjal), la recientemente aprobada Ley de Fiscalización tiene inconvenientes “de forma y fondo”, por lo que emitirán una recomendación al gobernador del Estado, Emilio González Márquez, solicitando ajustes a la misma antes de su publicación.

De acuerdo con los consejeros, la nueva ley no le otorga total autonomía a la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) para su funcionamiento, ya que concede facultades al Congreso del Estado para intervenir en los procesos de fiscalización, además de que maneja instrumentos similares para fiscalizar al Gobierno del Estado y sus municipios, siendo órdenes de Gobierno distintos, explicó Luis del Valle López, representante del Centro Empresarial de Jalisco en el Cesjal.

Pese a la aprobación del Congreso, el Cesjal espera que a través de la recomendación, el Ejecutivo estatal realice los ajustes necesarios a la nueva disposición legal para su mejor funcionamiento.

“Lo que requerimos es un instrumento de fiscalización más eficiente, sin contradicciones, más claro, en el que se determine con certeza la elección del auditor superior y que pueda fiscalizar al propio Congreso del Estado, y éste no las tiene”, apuntó Del Valle López, quien explicó que para proponer los ajustes a la nueva Ley de Fiscalización, recibirán asesoría de la Asociación Nacional de Auditores.

Además de la próxima recomendación, el presidente del Cesjal, Tomás López Miranda, dio a conocer que investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentarán este jueves la última parte del estudio sobre competitividad del Estado de Jalisco, solicitado por el Consejo hace un año.

López Miranda señaló que “el estudio tiene trascendencia para el Estado, porque servirá de instrumento para definir los esquemas en donde hay debilidad, y aprovechar las coyunturas que puedan impulsar el desarrollo económico”.

De acuerdo con el presidente del Cesjal, el estudio por el que pagaron un millón 250 mil pesos, será un referente para que Jalisco defina el rumbo en sus próximas políticas económicas y operación de programas encaminados al desarrollo social, buscando que le permitan vincularse con aquellos sectores, entidades o países “que más convengan para el bienestar del Estado”.

FRASE

Requerimos un instrumento de fiscalización más eficiente, sin contradicciones, más claro, en el que se determine con certeza la elección del auditor superior y que pueda fiscalizar al propio Congreso
Luis del Valle López,
representante del Centro Empresarial de Jalisco en el Cesjal.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando