Jalisco

Pide CEDHJ a Fiscalía resarcir errores en caso de menor fallecido

La Comisión emite recomendación por falta de garantías en entrega del cuerpo del niño a su madre

GUADALAJARA, JALISCO (10/ABR/2014).- En mayo de 2013 desapareció un menor de cinco años en Puerto Vallarta, y a pesar de que su madre dio aviso oportuno a la Comisaría Preventiva, ésta no activó el protocolo de Alerta AMBER en ese entonces ya vigente para dar con la búsqueda del niño.
 
Dos días más tarde, apareció el cuerpo de un menor con las características del desaparecido, y sin realizarle pruebas de ADN ni permitir a la madre identificar físicamente el pequeño cuerpo, se lo entregaron asumiendo que se trataba de su hijo.
 
Ante estos hechos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco ( CEDHJ) dictaminó que hubo graves faltas por parte de la Fiscalía Regional y la Comisaría Preventiva del municipio costero, por lo que emitió la recomendación 20/2014 para garantizar a la madre del menor desaparecido que el cuerpo que le fue entregado se trata efectivamente del de su hijo.
 
"No hubo las pruebas suficientes, no se cumplieron los protocolos. Es una grave irregularidad que se dio por parte del Ministerio Público, estamos pidiendo que se investigue y se practiquen esos exámenes para ella poder estar tranquila", dijo el ombudsman estatal, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián.
 
Y es que luego de haber localizado el cuerpo del niño y trasladarlo al Servicio Médico Forense, se le llamó a la madre para que acudiera pero se le impidió verlo para identificarlo, pues los funcionarios que la atendieron le dijeron que verlo podría generarle una crisis emocional muy fuerte.
 
En vez de ese método de rigor, a la mujer le pidieron que describiera la forma en que era su hijo y cómo estaba vestido el día de la desaparición, y con esos criterios dejaron de buscarlo para relacionar al pequeño con el cuerpo encontrado.
 
"No había razón para que el Ministerio Público le negara mostrarle el cuerpo del menor de edad por la aparente afectación psicológica que iba a recibir al momento de verlo, que es lógico pero al final de cuentas no es motivo para prohibirle a una persona máxime su madre de poder verlo. Ella tiene todo el derecho de saber la verdad", agregó el titular de la Comisión en rueda de prensa.
 
Además de recomendar al fiscal regional del Estado proceder administrativamente contra los funcionarios omisos a protocolos importantes, pidió realizar las pruebas de ADN al menor para corroborar su identidad, y en caso de no corresponder al del desaparecido, seguir buscándolo.
 
Asimismo se instruyó capacitar a sus servidores públicos en cómo seguir los protocolos de la Alerta AMBER, para no repetir la situación en caso de extravío de un menor.
 
EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando